24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    Faeca cree 2009 un "año clave" y pide un esfuerzo al sector productor para aumentar los precios en origen

    JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén consideró hoy que 2009 será un año "clave" para el sector del aceite de oliva, ya que en los próximos doce meses se van a poder apreciar los primeros resultados de la Interprofesional del Aceite de Oliva al tiempo que debe producirse un incremento en su precio en origen. En este sentido, pidió al sector productor un esfuerzo para conseguir aumentar los precios en origen que hacen que muchas explotaciones de la provincia estén actualmente "por debajo del umbral de la rentabilidad".

    "Tras unos años buenos, gracias al alto nivel de volumen de aceite comercializado a precios irregulares, pero relativamente rentables, el sector ha caído en una grave crisis y ha terminado el año con precios absolutamente hundidos y por debajo del umbral de rentabilidad del cultivo en esta provincia", explicó en un comunicado el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.

    En esta línea y como posible salida a esta crisis, Faeca-Jaén está promoviendo la puesta en marcha de un proyecto de integración comercial de las cooperativas productoras de aceite, con el objetivo de que los precios se recuperen en la actual campaña. Carazo recordó que la solución al actual bajo precio del aceite de oliva pasa por unificar la oferta como contraposición a la concentración de la demanda, pues actualmente existen cinco grandes grupos que compran el 60 por ciento del aceite.

    "En este contexto resultan indignantes para los olivareros las recientes declaraciones del primer accionista del grupo SOS, Jesús Salazar, en las que calificaba el actual precio del aceite, por debajo de los dos euros por kilo, como normal", afirma el presidente.

    Por otra parte, indicó que el año que acaba de comenzar va a ser muy importante para ir comprobando las bondades de la Interprofesional del Aceite de Oliva, un potente instrumento de promoción e investigación que ha dado sus primeros pasos efectivos en 2008. Así, dijo confiar en que las cantidades económicas que ya está aportando el sector productor y envasador se usen acertadamente en acciones adecuadas que consigan a corto y medio plazo dar a conocer a la sociedad los beneficios para la salud que posee el aceite de oliva.

    ESPERANZA

    "Tenemos la esperanza de que la Interprofesional se convierta en la herramienta idónea para aumentar el consumo de aceite de oliva en el conjunto de España y el mundo y sirva para abrir mercados en otros países donde todavía no se conoce el zumo de aceitunas, o lo consideran casi como un producto de lujo", indicó.

    Además, en 2009 Faeca pretende continuar con sus habituales líneas de trabajo, como son la representación de sus asociados ante las administraciones, así como la formación y profesionalización del sector cooperativo procurando atender las demandas de cualquier otra índole que sus socios le planteen.

    De esta manera, destacó que Faeca pondrá a disposición de sus socios los medios de que dispone para tratar de mejorar y hacer más competitivas las estructuras comerciales que ya existen promoviendo la agrupación e integración del sector tratando de lograr una fortaleza que le permita defender adecuadamente sus intereses. De este modo, las cooperativas podrán desarrollar y consolidar proyectos agroindustriales de I+D que ayuden a avanzar en una producción de calidad y mejor comercialización, incorporando el beneficio resultante a las rentas de los agricultores de Jaén.