Faeca destaca los resultados del almacenamiento privado del aceite, pero pide simplificar su activación

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:15

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén mostró hoy su satisfacción por el "efecto positivo" que ha tenido el almacenamiento privado a la hora de mejorar el nivel de precios del aceite de oliva en origen. A su juicio, se ha revelado como una herramienta necesaria y útil para recuperar los precios, a pesar de que "el sistema para su activación es farragoso y complejo", por lo que abogó por su simplificación.

A través de un comunicad, el presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, afirmó que, si continúa la estabilidad de los precios que se registra en estos momentos, cabe la posibilidad de que la Unión Europea dé la orden para desmovilizar el aceite antes de que se cumplan los seis meses de inmovilización previstos en un principio.

"Aunque se produjera esta situación, consideramos que no sería perjudicial para las cooperativas aceiteras, ya que ahora podrían comercializar el producto a un precio digno y podrían disponer de liquidez, tan necesaria en una situación económica como la actual", indicó.

De todas formas, Faeca-Jaén cree que sería necesario realizar una reforma para subir el umbral de precios necesario para activar el almacenamiento y simplificar todo el proceso burocrático, ya que, actualmente, es necesario poner en marcha una larga cadena administrativa hasta conseguir activarlo.

En cualquier caso, destacó el trabajo de la entidad en los últimos meses para reclamar ante las administraciones la activación e informar y motivar a las cooperativas jiennenses para que licitaran. "El sector estaba muy concienciado de la situación en que se encontraba el precio del aceite de oliva y ha respondido de forma muy positiva al llamamiento hecho para acudir al almacenamiento privado, que ha dado sus frutos en poco tiempo", explica.

Por otra parte, Carazo comentó que la Federación ha retomado la actividad con energía tras el verano y continúa trabajando en nuevos proyectos en beneficio de los cooperativistas jiennenses. Así, se trabaja en varios frentes como en el esfuerzo en la dimensión cooperativa, tanto en procesos de fusión en varios municipios, como de concentración de oferta, a lo que se une el trabajo para poner en marcha una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la provincia o los esfuerzos para resolver los expedientes del Pago Único que todavía no han sido resueltos y ofrecer información continua a las cooperativas.