Finalizan las actuaciones "urgentes" de limpieza de caminos en Montilla-Moriles afectados por las lluvias

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:41

CÓRDOBA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, y la empresa pública Tragsa han finalizado los trabajos de limpieza de las vías y caminos en la zona cordobesa de Montilla-Moriles con el objetivo facilitar el acceso a la zona, especialmente de los profesionales del sector agrario.

En este sentido, fuentes de Departamento de Clara Aguilera informaron a Europa Press de que ya se han realizado las actuaciones "más urgentes" en la zona para que los agricultores puedan acceder a sus instalaciones y realizar los trabajos oportunos en sus cosechas tras las fuertes lluvias registradas la semana pasada.

Las actuaciones, llevadas a cabo por DAP y por Tragsa, han contado con una duración de alrededor de una semana y han consistido en la eliminación de piedras y barro y la adecuación de los caminos de acceso "prioritarios" en la zona para cubrir las necesidades "más urgentes" de los agricultores y permitir el tráfico.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles garantizó el abastecimiento total del mercado con vinos de absoluta calidad, a pesar de que alguna zona se ha visto afectada en su totalidad, y se mostró "optimista" en relación al resto de la superficie no afectada "dadas las previsiones meteorológicas para los próximos días, que prevén elevadas temperaturas y vientos secos lo que incidirá positivamente sobre la vendimia próxima".

El Consejo Regulador establecerá, además, medidas extraordinarias de obligado cumplimiento en las normas de vendimia, con objeto de garantizar que la uva que se reciba en los lagares sea de calidad apropiada para la obtención de vinos aptos para la Denominación de Origen. Entre ellas, los agricultores deberán realizar una vendimia selectiva y los lagares, separar la uva sana de la afectada en distintas tolvas de recepción o en horarios de recepción distintos, para la obtención de vinos de calidad.