La fresa llega al mercado en "muy buenas condiciones" y la campaña podría alargarse hasta mitad de junio

EP
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 13:10

HUELVA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fresón de Palos y Freshuelva, Alberto Garrocho, aseguró hoy que en estos días la fresa está llegando al mercado en "muy buenas condiciones con un sabor y un dulzor exquisito", por lo que la campaña podría alargarse hasta mediados del mes de junio porque los agricultores "quieren aprovechar al máximo" después de los temporales que han tenido lugar durante el invierno y que hicieron mella en las cosechas.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Garrocho apuntó que "no hay mucha fruta, pero la poca que hay es exquisita", algo que ha provocado que el precio de fresa, tanto en mercados nacionales como internacionales, hayan aumentado entre un cinco y un diez por ciento respecto a estas mismas fechas en 2009.

En cuanto a la campaña, auguró que podría alargarse hasta el mes de junio y espera que así sea, ya que si en los mercados europeos se sigue vendiendo la fruta, los agricultores "seguirán recolectando", por lo que aseguró que "si hay buen precio, aunque ahora no se coja mucha fruta, compensa alargarla y más si se tiene en cuenta las pérdidas que se produjeron en invierno", a causa de los temporales.

Respecto a la llegada de trabajadores contratados en origen inscritos en el cupo de reserva de 3.000 inmigrantes anunciado por la Junta de Andalucía, el también presidente de Freshuelva apuntó que "están trabajando, pero han estado llegando hasta principios de mayo", indicando además que esta mano de obra "se utilizará ya hasta el final de la campaña".

PÉRDIDAS POR EL TEMPORAL

Por otro lado, el pasado mes de marzo Alberto Garrocho cifró entre un 15 y un 20 por ciento el número de las hectáreas de la plantación fresera en la provincia de Huelva que quedaron afectadas por el temporal, mientras que las pérdidas de producción alcanzaron el 40 por ciento, unas cifras que equivalen a la pérdida de 40 millones de kilos de fresa y de tres millones de kilos de frambuesa.

Según Freshuelva, las pérdidas económicas superaron los 100 millones de euros en la fresa y los 50 millones en la frambuesa, indicando además que en esas fechas se perdieron un 25 por ciento de los jornales, ya que trabajaba el 50 por ciento de la mano de obra habitual.