Gobierno pide una reunión con la Comisión Europea de Agricultura para evaluar el impacto del acuerdo UE-Marruecos

La Delegada Del Gobierno Andaluz, Carmen Crespo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:49

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que el Gobierno central tiene previsto estudiar el impacto que tendrá el acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos "cuando se ponga en marcha" a fin de determinar si se pedirán compensaciones a la Unión Europea, sentido en el que ha confirmado que se ha pedido una reunión conjunta con los técnicos la Comisión Europea de Agricultura que dirige Dacian Ciolos.

En declaraciones previas a su participación en un acto en Almería, Crespo ha señalado que el Ejecutivo central "trabaja para evitar consecuencias mayores" a las que acarrea este acuerdo recientemente ratificado en Parlamento Europeo, ya que asegura que es "desequilibrado" con respecto a los intereses de los agricultores andaluces.

Así, ha señalado que el estudio de impacto se tendrá que realizar una vez entre en vigor el acuerdo, en torno al mes de mayo, puesto que es a partir de ese momento cuando se podrán analizar los calendarios de entrada de productos provenientes de terceros países, el tipo de producto que se recibe y las cantidades. "Se le ha pedido una reunión para que se vayan estudiando estos impactos por posibles compensaciones que pueda percibir la agricultura", ha matizado Crespo.

En esta línea, ha enfatizado que el Gobierno actual trata de "contrarrestar" las consecuencias de acuerdo de asociación, de forma que ha valorado la visita del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a Rabat en donde ha tenido una reunión con su homólogo Aziz Ackhannouch para tratar este asunto, entre otros.

"Lo que está haciendo es propiciar una fórmula para evitar que las consecuencias de este acuerdo no sean mayores de las que tienen que ser, y en este caso se ha ido a Marruecos para trabajar la situación de los contingentes de entrada porque uno de los problemas fundamentales que ha tenido el acuerdo es que se han metido más toneladas de las establecidas", ha explicado Crespo sobre el viaje de Arias Cañete.

Igualmente, ha criticado la postura del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por sus críticas hacia esta acción y ha señalado que fueron los miembros del PSOE del anterior Gobierno quienes apoyaron este acuerdo. Así, cree que Griñán "ha actuado con el cinismo que le caracteriza" y ha recordado que, pese a haber estado dos veces en Bruselas, solo en una ocasión se interesó por este acuerdo, según ha narrado.