Grupo hispano-franco-italiano de la fresa rechaza el acuerdo con Marruecos y pide "mayor control" de contingentes

Reunión Del Grupo Hispaño.Francés-Italiano De La Fresa Reunido En Huelva
EUROPA PRESS/FEPEX
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:19

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de contacto hispano-francés-italiano de fresa, compuesto por productores de Francia, de España e Italia, así como por representantes de las respectivas administraciones, ha mantenido una reunión en Huelva, para analizar las estimaciones de esta campaña y las consecuencias de la aprobación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, el pasado 16 de febrero, entre los principales temas. El grupo ha rechazado el acuerdo y ha pedido la aplicación estricta del acuerdo y que se controlen los contingentes de fresa, mostrando también preocupación por la supresión de todos los aranceles en frambuesa, mora y arándanos.

En este sentido, se ha acordado que en el marco del próximo Comité Mixto Hispano-Francés, que tendrá lugar en París, se pedirá a la Comisión Europea que establezca procedimientos objetivos y ágiles para la aplicación de la cláusula de salvaguardia cuando se produzcan perturbaciones significativas en los mercados de fresa, frambuesa y arándano.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la reforma de la PAC, sobre la que los productores de los tres países demandaron la plena inclusión del sector en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo, y han pedido también el establecimiento de medidas eficaces de gestión de crisis que permitan defender la rentabilidad de la producción y en consecuencia la viabilidad del sector.

Por otro lado, el grupo ha analizado las estimaciones de esta campaña para la que se prevé buena calidad y estabilización de la producción en los tres países, cuyos volúmenes serán similares a los del año pasado.

En el ámbito de la campaña 2011-2012, junto con la estabilización de las producciones y la buena calidad común en los tres países, la delegación francesa ha destacado el fuerte crecimiento que ha tenido el cultivo sin suelo, que ya representa el 40 por ciento de la producción organizada en organizaciones de productores, y la italiana que se está produciendo un desplazamiento de las producciones de fresa desde el norte al sur del país.

Por su parte, la delegación española, encabezada por el presidente y gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el gerente, Rafael Domínguez, respectivamente, y por el director de Fepex, José María Pozancos, ha hecho hincapié en que se está incrementando la cuota de producción procedente de variedades autóctonas desarrolladas por el propio sector onubense, que empiezan a sustituir a las variedades procedentes de Estados Unidos.

Franceses, italianos y españoles destacaron también que frente a la estabilización de la producción en sus respectivos países, llama la atención el aumento de la producción en otros países europeos como Alemania y Reino Unido y en países extracomunitarios como Marruecos y Egipto.

PRODUCCIÓN FRESERA

La producción de fresa en España en 2011 ascendió a 261.000 toneladas, de las que 252.000 se produjeron en Huelva, según los datos del Ministerio de Agricultura, mientras que la producción en Italia en 2011 se situó en 153.875 toneladas y la producción francesa ascendió a 46.557 toneladas, según datos FAO.

En cuanto a exportación, España es el principal exportador de fresa de la UE con 228.584 toneladas en 2011, la misma cantidad que en 2010. En valor, la exportación en 2011 ascendió a 437 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2010. Sin embargo, la exportación de Francia en 2011 fue de 15.155 toneladas y la de Italia ascendió a 14.857 toneladas, según datos de Eurostat.

El grupo de contacto de fresa es uno de los cuatro grupos que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés en 1997 y que se reúnen anualmente. Al Comité Mixto Hispano-Francés y a los grupos de contacto se unió también Italia en 2010.