Grupo SOS dispondrá de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva este año, la cifra "más alta" de la historia

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:11

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo SOS prevé contar con un total de 1.680.000 toneladas de aceite de oliva para la campaña 2008-2009, "la cifra más alta de la historia del olivar español" al contar con la producción de este año --cercana a 1.285.000 toneladas--, junto a la existencia finales de la pasada campaña y las importaciones.

Según datos facilitados por el Grupo SOS a Europa Press, este previsión se ha hecho teniendo en cuenta los datos de la campaña precedente, el estudio de las condiciones meteorológicas, la evolución de los precios y la trayectoria de los mercados internacionales.

En este sentido, el Grupo SOS indicó que las elevadas disponibilidades de la campaña 2008-2009 vendrán motivadas por las buenas condiciones meteorológicas, en especial por los óptimos niveles de lluvia y las temperaturas estables que se han registrado en otoño. Contribuye también el alza de las importaciones, que en la nueva campaña se estiman en unas 70.000 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de la campaña que acaba de finalizar.

Las disponibilidades de la campaña 2008-2009, según apuntaron desde la compañía, serán "más que suficientes" para abastecer tanto las necesidades del mercado nacional como de los mercados exteriores.

Asimismo, apuntaron que dados los más que previsibles elevados niveles de producción, "no se esperan grandes oscilaciones en el precio del aceite", por lo que "el consumo interno podría alcanzar las 590.000 toneladas, un diez por ciento por encima de la campaña 2007-2008".

Respecto a las exportaciones, explicaron que "todo apunta a que si los precios siguen estables, se mantendrán en niveles similares a los de la campaña anterior, con una estimación de ventas en torno a las 645.000 toneladas"".

El Grupo SOS tras, la adquisición de Bertolli, las ventas de aceite de la compañía en el exterior representan en torno al 75 por ciento del total. Asimismo, precisaron que los mercados principales de Grupo SOS, además de España e Italia, son Estados Unidos, "uno de los mercados estratégicos y donde ya es líder tras la compra de Bertolli"; en Europa, Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, Francia.

Además, la firma también lleva sus productos a países como México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, por lo que ostenta el 22 por ciento de la cuota de mercado mundial Y terminó 2007 con una facturación de 1.404 millones de euros, lo que supuso unos beneficios de 28 millones de euros.