Grupos de la Comisión Europea debaten sobre el papel de la gestión del agua en la agricultura

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:26

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, inauguró hoy, junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el encuentro de los grupos de trabajo de la Comisión Europea especializados en Directiva Marco de Aguas (DMA) y agricultura.

Durante la inauguración, Rodríguez Cantero agradeció a los miembros de los grupos de trabajo el "esfuerzo" que vienen realizando durante los últimos dos años con el objetivo de integrar las políticas de agua en el sector de la agricultura.

Asimismo, destacó la singularidad de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir en relación con las cuencas europeas, subrayando la importancia de las actividades agrarias desde el punto de vista productivo, social y económico.

Además, subrayó que, desde el punto de vista de la planificación hidrológica, las medidas a impulsar en la demarcación deben contemplar aspectos de mejora del estado de las aguas desde un punto de vista cualitativo pero también cuantitativo, debido a la singularidad de las cuencas mediterráneas y los periodos de escasez a los que se ve sometida la demarcación del Guadalquivir.

Durante el día de hoy, el grupo de la Red de Cuencas Piloto, grupo al que pertenece la CHG, hará un balance de los trabajos desarrollados para la implementación de la DMA en los Estados Miembro durante la segunda etapa de trabajo, que se clausura con este encuentro, informó el organismo en un comunicado.

Por otro lado, el Grupo de Expertos trabajará acerca del estado del uso agrícola del agua en Europa, y debatirá acerca de posibles aportaciones a incluir en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con el objetivo de resaltar la política de aguas en el sector agrícola.

Además, se revisará el nivel de elaboración de los Planes Hidrológicos en los diferentes países europeos y mañana, los asistentes visitarán el Proyecto de Modernización del Bajo Guadalquivir como un ejemplo de gestión eficaz de los recursos, financiado con Fondos FEDER.

La jornada se ha celebrado en la sede de la Diputación y han asistido más de 60 personas provenientes de países como Dinamarca, Estonia, Noruega, Hungría, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros.