Hojiblanca prevé facturar más de 300 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2008

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:20

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga), prevé facturar en 2009 más de 300 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado, según indicó el gerente general del grupo oleícola, Antonio Luque.

Luque informó en declaraciones a Europa Press que este año la producción total del grupo rondará los 130 millones de kilos de aceite, gracias a las nuevas incorporaciones que han permitido que el grupo olivarero cuente actualmente con 67 entidades oleícolas asociadas.

"El año ha sido muy complicado sobre todo por los precios en origen, cuyo nivel medio en el sector ha sido el más bajo de los últimos siete años", manifestó, al tiempo que incidió en la idea de que se están registrando "precios que no habíamos visto desde hace 12 años".

Luque explicó que el motivo de esa situación es la concentración de la distribución, ya que, precisó, "cada vez son menos las empresas que compran la mayor parte del volumen de productos de alimentación que se venden en España y en el mundo".

Esto provoca, en su opinión, que la industria esté "cada vez más concentrada" y que sean, como ha ocurrido este año, "cinco o seis empresas del sector industrial las que compran el 70 por ciento del aceite industrial que se vende a granel en el mundo", según apostilló.

En este sentido, el responsable del grupo oleícola lamentó que la oferta "sigue muy atomizada", por lo que reconoció que "todavía queda mucho trabajo por hacer" y que se está "lejos de conseguir el objetivo".

Respecto a la situación financiera actual, afirmó que algunas grandes empresas del sector industrial "están atravesando un momento difícil" debido a la crisis, lo que "complica más el mercado y propicia que algunas cooperativas "lleven a cabo malas prácticas", según explicó.

"Hay cooperativas y almazaras que están vendiendo aceite sin fijar el precio previamente, algo que perjudica a todo el sector", criticó, Luque, al tiempo que subrayó que estas empresas "están colaborando a hundir tremendamente" el precio y el mercado ante la falta de demanda.

En este punto, el responsable del grupo empresarial esperó que estas prácticas "cambien en el futuro y que la situación de la campaña próxima sea distinta" y calculó que en 2010 la cosecha puede rondar los 160 millones de kilos de aceite y la facturación los 40 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de comercialización de aceite envasado, señaló que la situación ha sido "bastante buena", por lo que confió en que esta actividad registrará "un crecimiento importante", llegando a alcanzar unos 30 millones de litros de aceite envasado.