IEO critica que pescadores de chirla "sólo" dan la voz de alarma cuando capturas comerciales no alcanzaba la tara

Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 11:10

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituo Español de Oceanografía (IEO) critica que el sector pesquero de la chirla en el Golfo de Cádiz "sólo" ha dado la "voz de alarma" cuando las capturas comerciales apenas alcanzaban la tara, pero "aún así" señala que "en ningún momento el esfuerzo pesquero se ha reducido ni se reduce en la actualidad".

Según el 'Informe sobre la situación de los caladero de chirla en Golfo de Cádiz y análisis del descenso de las capturas comerciales', del IEO, consultado por Europa Press, "el cese de la actividad de algunas embarcaciones se está llegando a producir en estos meses cuando ya se ha alcanzado situaciones límites de no rentabilidad".

Es más, apunta que "si el sector hubiese dado cuenta a la Administración de que las capturas poco a poco iban descendiendo, y ellos mismos se hubiesen controlado en términos de esfuerzo pesquero, esta situación límite posiblemente no se hubiese dado".

El informe también indica que la actividad pesquera "nunca agotaría" a los reproductores, "siempre y cuando se mantenga la talla de primera captura en 25 milímetros y se respetase la tara mínima establecida". Si bien, "la elevada presión pesquera, muy superior a la necesaria para alcanzar la tara, con capturas más elevadas a las declaradas en lonja, ha forzado al descenso de la fracción de chirla comercial dado que la flota captura los ejemplares superiores a dicha talla".

Ante esta situación el IEO estima que la población tiene recursos para recuperarse a corto-medio plazo, aunque "se debe de dejar descansar al caladero para que un número importante de ejemplares se incorpore a la pesquería y pueda mantener activa a la flota de draga hidráulica del caladero del Golfo de Cádiz".

Además, añade que es un "hecho constatado" que si se continúa ejerciendo el nivel de esfuerzo pesquero que se ha venido realizando hasta la fecha, "cualquier alteración que afecte en mayor o menor medida a la población de chirla, como los fallos de reclutamiento mencionados, se traduciría tarde o temprano en un descenso de las capturas comerciales".