Ifapa invierte 307.000 euros en un nuevo proyecto contra la plaga de la 'Tuta absoluta'

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:37

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) anunció hoy que trabaja en un nuevo proyecto de I+D+i a través del cual se pretende estudiar y establecer un control sobre la plaga de 'Tuta absoluta' o la polilla del tomate en diferentes espacios, para lo cual, cuenta con una inversión de 307.000 euros de los que 42.000 euros están destinados a la adquisición de un invernadero insectario, para realizar los ensayos de semicampo.

En rueda de prensa, el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, señaló que el proyecto, que se desarrollará en los dos próximos años, estable como objetivo el estudio de la ecología de la plaga mediante el cual se conocerá la dinámica de la población del virus y los posibles huéspedes que puede alojar, así como la flora espontánea asociada.

Otro de los fines que persigue el proyecto es el estudio de los resultados de la lucha contra la polilla mediante control químico, pues, según De las Nieves, "a pesar de que se han probado numerosas sustancias activas, hasta la fecha sólo se han revelado eficaces tres productos", con lo que la investigación determinará el comportamiento ante determinadas circunstancias concretas.

En este sentido, el presidente de Ifapa aclaró que se estudiarán los nuevos productos que aparezcan en el mercado durante los próximos 24 meses a fin de encontrar el producto químico adecuado para combatir la polilla, ya que, según matizó "la Tuta absoluta comienza a darse en otras plantaciones de Andalucía occidental y Jaén donde el tomate se cultiva al aire libre".

Así, también se tratará de catalogar los "posibles enemigos autóctonos" de la 'Tuta absoluta' que pudieran adaptarse a esta plaga, y la mejora de las estrategias de manejo de las soluciones biológicas disponibles en la actualidad.

El cuarto objetivo, y ya dentro de las medidas preventivas post cosecha, consiste en la determinación del tiempo mínimo que se requiere en el uso de la solarización con el objeto de desinfectar los suelos una vez finalizado el cultivo, de una manera no contaminante.

De las Nieves concretó que la transferencia de los resultados de la investigación se realizará, por un lado, a nivel científico a través de publicaciones en revistas científicas de ámbito internacional y nacional, y por otra parte, a nivel técnico, a través de la unidad de formación y transferencia del centro Ifapa de La Mojonera con un Programa de Formación y Transferencia que incluirá actividades, jornadas divulgativas y cursos de cualificación.

Por otra parte, el presidente del instituto agrario señaló que el 'Trichogramma achaeae', insecto estudiado por la empresa Agrobío con la que se firmó un acuerdo de colaboración, "no es una solución mágica total" para combatir la plaga, ya que, si bien indicó que su efectividad se da entre un 92 y 98 por ciento de los casos, "en algunas ocasiones no es conveniente la aplicación de productos químicos, ya que se la polilla se vuelve resistente en futuras generaciones".

HIGIENE RURAL

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, insistió de nuevo a las corporaciones municipales de la importancia de mantener y crear ordenanzas que obliguen a los agricultores a mantener márgenes de higiene rural. "Los contornos de las fincas deben estar limpios y no ser vertederos", señaló Deus quien concretó que este aspecto favorece la aparición de plagas y virus.

Así, el delegado reiteró que la Consejería de Agricultura ofrecerá las ayudas de 300 euros por hectárea "siempre que los ayuntamientos se comprometan con la gestión de residuos agrícolas a través de sus ordenanzas municipales".

En cuanto a la aplicación del Plan Andaluz de Manejo para el Control de la Polilla del Tomate, que entrará en vigor durante el próximo trimestre previsiblemente, Deus reiteró la necesidad de "cambiar las prácticas", enfocadas desde la prevención y que afectan a todos los sectores para que "trabajen coordinados".