6 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Ifapa tomará más muestras en septiembre de la cría del mero en cautividad que evoluciona "positivamente"

ALMERÍA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) anunció hoy que en los últimos días se septiembre se tomarán nuevas muestras para comprobar la evolución de la cría en cautividad del mero, una iniciativa "pionera" de I+D para impulsar la acuicultura en las costas del Mar Mediterráneo que evoluciona "positivamente".

Así lo señalaron a Europa Press fuentes del Ifapa, tras precisar que a través de la primera muestra, que se realizó en el mes de julio, se tomaron los datos iniciales por los que pudo comprobar que los especímenes "se están aclimatando y comen bien".

Pese a las primeras cifras, el Ifapa se mostró cauto a la hora de determinar el éxito de la iniciativa, por lo se indicó que a final de 2009 podrá contar con toda la información de manera precisa para tener una estimación "real" del 'cultivo' de esta especie.

De esta manera, el propio instituto se encargará del seguimiento y análisis de esta especie, en peligro de extinción y de gran interés comercial, de la cual se soltaron 735 ejemplares en aguas de Almería tras haber sido criados en cautividad en el centro Ifapa 'El Toruño', especializado en investigación acuícola y ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Desde este centro Ifapa gaditano se trasladaron los 735 meros, de 500 gramos de peso medio, mediante un camión isotermo a 20 grados de temperatura con aire y oxígeno disuelto, al muelle pesquero de la Isleta del Moro, donde fueron colocados en la jaula ubicada cerca del pantalán, para el posterior análisis de su dieta, peso, textura y grado de estrés, entre otros parámetros.