Ifapa y Universidades promoverán líneas de investigación sobre los principales problemas que amenazan a la dehesa

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 12:29

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica (Ifapa) junto con las Universidades andaluzas y otros organismos públicos de I+D promoverán líneas de investigación en relación con la dehesa, especialmente las relacionadas con los principales problemas que amenazan su continuidad.

De esta manera, según indica el Proyecto de Ley para la Dehesa, el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, en coordinación con las Consejerías competentes en agricultura y medio ambiente, el Ifapa promoverá, impulsará y fomentará, este tipo de investigaciones.

Asimismo, según la información del Proyecto de Ley para la Dehesa, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del 24 de diciembre, recogido por Europa Press, el Ifapa establecerá líneas específicas dedicadas a la dehesa en las que se incorporarán los materiales formativos y divulgativos, teleformación y asesoramiento en línea.

Entre las medidas específicas de investigación, desarrollo y formación el Proyecto de Ley para la Dehesa destaca las prácticas de gestión del suelo para el mantenimiento o el aumento de los niveles de materia orgánica del suelo, prácticas de regeneración y mantenimiento del arbolado que contrarresten el decaimiento del mismo, así como el estudio de los efectos del cambio climático sobre la producción de pasto y frutos y sobre la reproducción de las principales especies ganaderas y cinegéticas.

De igual manera, el Ifapa promoverá la creación, como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, del Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa, en el que participen las universidades andaluzas, otras organizaciones privadas de investigación y las empresas y asociaciones del sector.

MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS EN ANDALUCÍA

Las dehesas están presentes en gran parte del área suroccidental de la península ibérica abarcando alrededor de tres millones de hectáreas, de las que aproximadamente más de un millón se encuentran en Andalucía.

Las dehesas andaluzas, repartidas principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditana, aunque también, de manera dispersa, por la sierras Subbéticas y, a veces, en las campiñas, cubren zonas suavemente montañosas, de suelos morenos y pobres no aptos para otro tipo de aprovechamiento agrario que el ganadero.

El Proyecto indica que se trata de un medio de gran biodiversidad cuya protección forma parte de la política general de conservación de la naturaleza y de sus recursos.

La conservación de las dehesas está hoy comprometida por una serie de causas que pueden alterar el equilibrio de sus recursos y del sistema de explotación. Factores como el síndrome del decaimiento del arbolado y la falta de regeneración.