19 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Interóleo ve "positiva" la convivencia entre una IGP del aceite y las denominaciones de origen existentes

JAÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo comercializador Interóleo Picual Jaén, uno de los surgidos en la provincia en los últimos tiempos para concentrar la oferta de aceite de oliva y reforzar la posición de los productores, consideró "positiva" la posible convivencia de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este producto con las denominaciones de origen que existen en la actualidad.

A preguntas de los periodistas, el presidente del consejo de administración del grupo, José Gilabert, afirmó que cualquier figura de calidad que se cree es buena y si abarca a toda la provincia jiennense, como parece ser la intención en este caso, es mejor aún.

Otra cosa es, a su juicio, que para ello deba haber "diálogo y acuerdo para ver cómo se pone en marcha" la IGP "sin perjudicar" a lo que ya existe, en alusión a las tres denominaciones de origen de aceite de oliva con las que cuenta Jaén: la de Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.

En este sentido, destacó que hay experiencias similares en otros lugares, donde se da la convivencia entre ambas figuras de calidad, por lo que hizo hincapié en que "en principio sería positivo" también en Jaén.

Gilabert realizó estas declaraciones en la presentación del nuevo socio de Interóleo Picual, la almazara Sotoguadalquivir, de Peal de Becerro, con lo que queda constituido por 15 cooperativas, seis almazaras privadas y tres socios no productores, Caja de Jaén, UPA-Jaén y el Laboratorio CM Europa.

La nueva almazara añade un millón de kilos de aceite a la producción global de l grupo, que supera ya los 50 millones en la actual campaña, de modo se mantendrá la tendencia iniciada desde que comenzó a comercializar de forma efectiva, en mayo de 2009. "En los primeros seis meses, aproximadamente, se vendieron unos 22 millones de kilos, además, con un precio superior a la media, sobre los dos euros/kilo, y después se vendieron otros tres más", señaló.

Asimismo, y junto a esta central de ventas, anunció la puesta en marcha de una central de compras en Interóleo Picual para que tanto sus socios como los de las cooperativas y almazaras adquieran productos y servicios en común con el objetivo de abaratar costes y buscar la máxima rentabilidad.

REUNIONES COMARCALES

El presidente del grupo recordó, por otro lado, que con el objetivo de ampliar su número de integrantes, iniciará una ronda de reuniones en las distintas comarcas jiennenses para dar a conocer sus características y su forma de funcionar. El primer encuentro tiene lugar hoy en la cooperativa San Vicente de Mogón y a él acudirán almazaras de Segura, Cazorla, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo.

"Hay mucha demanda de cooperativas que quieren conocernos, así que, aprovechando que con nuestros socios estamos en prácticamente todas las zonas, realizaremos encuentros comarcales", comentó.

En este sentido, insistió en que es necesario seguir creciendo para lograr una influencia en el mercado del aceite lo suficientemente importante como para alcanzar un equilibrio entre los más de mil vendedores que hay en España frente apenas cinco compradores.

Con ello, se busca modificar la actual situación "muy mala" con precios "ruinosos" que casi no cubren los costes de producción. "Se sigue la tendencia del año pasado, así que no es algo coyuntural, sino que es necesario un cambio estructural en la forma de comercializar", indicó Gilabert, quien también hizo un llamamiento a los demás grupos para colaborar en este sentido, así como a los propios agricultores para que se impliquen más en la toma de decisiones en la distribución de su aceite.