IU ve "insuficientes" las medidas de la Junta sobre el atún y pide una veda "seria" para pesca de cerco

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:44

CÁDIZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, aseguró hoy que la batería de medidas que la Junta trasladará al Gobierno en favor de la pesca del atún rojo son "claramente insuficientes" y exigió que se establezca una veda "seria" para la pesca de cerco, que es la que "esquilma" la especie.

En declaraciones a Europa Press, García recordó que, a petición de su partido, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, compareció en el Parlamento andaluz el pasado miércoles, cuando anunció una batería de medidas que son "pan para hoy y hambre para mañana".

Conforme a lo planteado por el sector, el diputado autonómico expuso que esas medidas "no resuelven el futuro" como, a su juicio, tampoco lo hace el hecho de que la Comisión Europea no haya votado a favor del comercio internacional del atún, puesto que la especie está "en peligro de extinción".

En su opinión, el "problema" es la pesca de cerco, que utilizan barcos y medios aeronáuticos, como aviones y helicópteros, y "persiguen al atún allá donde esté". Además, la pesca de cerco realiza "el 80 por ciento de las capturas" y "sólo supone un 20 por ciento del empleo", mientras que almadrabas y artesanales capturan el 20 por ciento restante.

POLÍTICAMENTE CORRECTO

García consideró que la consejera "juega a lo políticamente correcto", puesto que lo que "tendría que hacer" es solicitar ante Madrid y Bruselas que se establezca una "veda seria" para la pesca de cerco, que debería comprender "al menos los meses de mayo, junio y julio". En este sentido, apuntó que la veda aplicada hasta ahora abarcaba de julio a diciembre, lo cual "no sirve" porque "sólo coge un mes de pesca".

La Junta "tiene que defender los intereses del sector artesanal del atún y de las almadrabas andaluzas" y las medidas anunciadas son, según García, una "maniobra de distracción y no defender los intereses de Andalucía".

Finalmente, propuso a la Junta que impulse un lobby junto a países como Argelia, Túnez o Egipto, "que también tienen almadrabas", y hagan "un grupo de presión" para influir en este sentido, porque lo que está haciendo la Junta es "quedarse mirando a Madrid a ver qué dice la ministra".