17 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

Junta abre mañana el plazo para solicitar subvenciones para la mejora en el regadío andaluz

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca abrirá mañana el plazo para que las comunidades de regantes comiencen a solicitar subvenciones para la mejora en el regadío, según publicó hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según la Orden publicada hoy, y recogida por Europa Press, estas subvenciones se integran en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013, lo que supone la cofinanciación de estas subvenciones del 70 por ciento por parte de la Unión Europea, con una partida del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (Feader). Asimismo, el resto del montante se repartirá su financiación entre la Administración del Estado y la Junta de Andalucía.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura, fomentar el uso racional y sostenible del agua y apoyar la implantación de servicios de asesoramiento al regante que faciliten la extensión de nuevas técnicas de cultivo y de gestión del agua de riego.

Los beneficiarios para la convocatoria de 2009 pueden ser las comunidades de regantes y cualesquiera otras organizaciones de gestión colectiva del agua de riego con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Si bien, para las subvenciones dirigidas al servicio de asesoramiento la comunidad solicitante debe contar con una superficie mayor de 500 hectáreas y que la integren más de 50 usuarios, o que esté integrada por más de cien integrantes.

Asimismo, los requisitos que deben cumplir las comunidades de regantes para obtener subvenciones es que las actuaciones previstas sean viables, estén aprobados por la asamblea de la entidad solicitante, y conlleve la instalación de instrumentos que permitan medir el volumen de agua consumida durante el riego.