22 de noviembre de 2019
15 de mayo de 2009

Junta anuncia que la orden de incentivos a grupos que concentren la oferta se publica en el BOJA la próxima semana

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy en Jaén que la orden de incentivos a la concentración de la oferta en la industria agroalimentaria andaluza se publicará en el BOJA la próxima semana.

Así lo indicó la consejera en Expoliva, donde asistió a la firma del acta constituyente de la plataforma comercializadora de aceite de oliva Interóleo Picual Jaén, uno de los grupos que podrán beneficiarse de la orden. En este sentido, señaló que se trata de un "momento muy oportuno para que todos los grupos que harán concentración en el sector del olivar, especialmente en Jaén y Granada como grupos nuevos, puedan disfrutar de una importante ayuda económica para apoyar el sector".

Según explicó, una vez que la orden sea publicada en el BOJA, la Junta colaborará "en todo lo necesario para el proceso constituyente, la contratación de personal y las primeras instalaciones" de las plataformas, entre otros aspectos.

Igualmente, quiso dejar claro que ningún grupo que promueva la concentración de la oferta se va a quedar sin ayuda de la Junta. "Todos los que se creen para mejorar la comercialización tendrán asignación presupuestaria en esta orden, ninguno quedará fuera. Por lo tanto, veremos los que se crean, aunque lo deseable sería pocos grupos grandes", indicó.

Aguilera recordó la existencia de un fondo extraordinario de 120 millones de euros para préstamos reintegrables que sirvan como aval a la hora de solicitar préstamos por parte de la industria agroalimentaria. Para ello, según dijo, se tendrá en cuenta los resultados de un estudio aún por concluir sobre las necesidades financieras y el estado de las cooperativas. "Servirá para la aplicación del fondo de los 120 millones de euros porque una de sus líneas será para los avales y la refinanciación", destacó.