15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Junta asegura que no cierra las zonas de captura de la coquina "por capricho, sino por seguridad"

Mariscadores dicen que "pagan licencia sin poder capturar" mientras que los bañistas "sí" lo hacen

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, señaló hoy que la Administración andaluza no cierra las zonas del litoral de captura de la coquina y de la chirla "por capricho, sino por seguridad sanitaria".

Así lo explicó a Europa Press Cortés, quien aseguró que en la actualidad "todas las zonas están cerradas porque el índice de toxina es muy alto y es nocivo para la salud", por lo que indicó que el objetivo es que los bañistas "tenga conciencia del problema y de que cuando la Delegación cierra una zona, no es por capricho".

No obstante, el tesorero de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Juan Carlos Márquez, apuntó que ellos "pagan licencia sin poder capturar" mientras que los bañistas, que "no pagan nada, si pueden coger coquinas".

En este sentido, aseguró que las pérdidas que padecerá el sector en este año por el cierre de las zonas serán "iguales que las del año pasado", calificando la situación como "ruinosa porque no pueden esperar hasta octubre para cobrar".

En cuanto a las ayudas, la delegada precisó que el sector "no puede pedirlas hasta que pasen 21 días después del cierre de la zona y en Nueva Umbría no se ha cumplido el periodo", al tiempo que reconoció la labor de los mariscadores porque "están aguantando el chaparrón, sin salir a faenar".

Esperanza Cortés, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la costa para concienciar a los bañistas del problema existente, indicó que la Inspección Pesquera de la Junta ha abierto desde el 1 de mayo hasta hoy, más de 50 expedientes por el marisqueo sin autorización de la coquina y por la captura de especies con el tamaño inferior al reglamentario, entre otras irregularidades.