19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 16 de octubre de 2010

    Junta concede 1,9 millones a empresas onubenses para mejorar la transformación de productos agrícolas

    HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido 1.926.259 euros a entidades onubenses en concepto de ayudas para mejorar y racionalizar la transformación y comercialización de productos agrícolas, tras la resolución, correspondiente a la convocatoria de 2009, de 18 de las 40 solicitudes presentadas en la provincia de Huelva.

    Según han informado a Europa Press desde el departamento de Agricultura y Pesca, del total de peticiones, el 48 por ciento pertenece al sector hortofrutícola, el 33 por ciento a la industria cárnica, y el resto a los sectores del aceite, vino y otros.

    Asimismo, esta nueva convocatoria, que entró en vigor el 5 de agosto, estará abierta hasta el 4 de diciembre. El importe máximo de crédito presupuestario disponible para la financiación de estas subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 asciende a 97.190.652 euros.

    El objetivo de estas ayudas son la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios, y de los canales de comercialización, así como la mejora de la presentación de los productos y del uso o la eliminación de los subproductos y residuos generados.

    Las subvenciones también están dirigidas a la aplicación de nuevas tecnologías en las industrias agroalimentarias en Andalucía y a las mejoras de las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental. Así, con estas ayudas se apoya al tejido industrial agroalimentario y, especialmente, a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización que han apostado recientemente por fórmulas de integración y cooperación empresarial.

    De este modo, se pueden acoger a estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo labores de transformación y comercialización de productos agrícolas, y podrán recibir hasta un 50 por ciento de la inversión subvencionable.

    Asimismo, también podrán solicitarlas las grandes empresas que desempeñen las mismas tareas y no superen los 759 empleados o presenten un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros, y en su caso podrán solicitar como máximo hasta el 25 por ciento de la inversión subvencionable.

    Esta línea de ayudas pretende contribuir al aumento de la competitividad del sector y del valor añadido de los productos agrícolas, además de apoyar la creación, ampliación y modernización de los centros productivos o de manipulado.