14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Junta establece las ayudas para reconversión de cítricos que conllevará "mejores precios y mayor competitividad"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía estableció hoy las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados cítricos que conllevará "mejores precios y un aumento de la competitividad para los productores".

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogido por Europa Press, estas ayudas se enmarcan dentro del plan nacional para la reconversión de 18.000 hectáreas de cítricos durante el período comprendido entre 2008 y 2013 realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con esta medida, la Junta pretende impulsar la reorganización y diversificación de la oferta de manera que esta se adapte, tanto en calidad como en calendario de producción, a las demandas actuales del mercado, lo que conllevará "la consecución de precios mejores y el aumento de la competitividad para los productores".

En concreto, las ayudas serán para los titulares de explotaciones de naranjas, satsumas, clementinas, mandarinos híbridos, mandarinos comunes, limones y pomelos, y estarán destinadas a fomentar la reconversión de las plantaciones, mediante cambio de variedad, clon o especie, durante 2008 y 2013.

El BOJA apunta como condiciones para la obtención de estas ayudas que las parcelas incluidas en una misma explotación citrícola deben de contar con una superficie mínima de 0,3 hectáreas y máxima de 18 y con una densidad igual o superior a 200 árboles por hectárea para limoneros y pomelos y a 350 árobles por hectáreas para las demas especies.

Asimismo, también deberán tener más de cinco años de edad en el momento del arranque, no presentar estado de abandono y no incluir otros cultivos asociados con excepción de otras especies citrícolas, a excepción de las plantaciones ecológicas, en las cuales se permitirá la presencia de cultivos asociados.