Junta estará presente desde hoy en el Salón del Club de Gourmets de Madrid, con un stand con 46 empresas

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 5:56

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta respaldará la presencia de una variada representación de empresas agroalimentarias andaluzas, 46 en total, en el XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets 2010, que se celebra desde hoy al 15 de abril en Madrid, con el fin de favorecer contactos comerciales y nuevas oportunidades de negocios.

Según indicó la Junta en una nota, la Consejería de Agricultura participará en la mayor feria de productos delicatesen de España, con un stand institucional de 648 metros cuadrados de superficie, que dará cabida a dos Direcciones Generales, Industrias y Calidad Agroalimentaria, con un espacio que albergará a 30 de las firmas coexpositoras, y Pesca y Acuicultura, cuya zona ocuparán las 16 empresas restantes.

En el stand de la Junta también tendrá su lugar el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), que aprovechará su participación en este Salón para promocionar productos andaluces de IV y V gama, y la Plataforma de Información Nutricional, a través de la línea gratuita 900-878-525, desde la que un equipo de expertos resuelve las dudas de los consumidores sobre las propiedades de los alimentos.

REPARTO DE FRUTAS Y VERDURAS

El Ieamed también repartirá en esta feria, a través de la Máquina Mediterránea, unas 2.000 unidades de frutas, hortalizas y verduras que, al presentarse ya lavadas, peladas y envasadas, se consolidan como una alternativa saludable para quienes carecen de tiempo para cocinar.

La Junta destacó que el Salón Internacional del Club de Gourmets se perfila como una ocasión única para dar a conocer las excelencias y valores de la producción agroalimentaria andaluza, a través de cuidadas y sofisticadas presentaciones y nuevos formatos orientados hacia una clientela altamente profesionalizada y exigente de la cual el más alto porcentaje de asistencia corresponde a profesionales de la restauración, seguidos de comercios, distribución alimentaria, bares, hoteles, industrias agroalimentarias, hostelería, y catering, entre otros.

El Gobierno andaluz precisó que "la singularidad de nuestros alimentos más selectos y tradicionales quedará de manifiesto en esta feria, no sólo por su riqueza y diversidad, destacando la presencia de productos tan emblemáticos como el aceite de oliva, la aceituna, jamones y embutidos ibéricos, quesos artesanos, vinos, salazones, o conservas pesqueras, sino también por el reconocimiento que les otorga el distintivo de la Junta, 'Calidad Certificada', marca que ostentan numerosos productos elaborados por la mayoría de las empresas andaluzas coexpositoras".

La calidad de los productos andaluces también estará representada en la muestra gracias a la presencia de siete consejos Reguladores de denominaciones de calidad de la Comunidad, concretamente los de las denominaciones de origen protegidas (DOP) 'Los Pedroches', 'Priego de Córdoba' y 'Baena' (aceite de oliva); el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (CRIGP) 'Espárrago de Huétor-Tájar'; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) 'Jamón de Huelva', el de la DO 'Condado de Huelva' (vino), y el de las Indicaciones Geográficas Protegidas 'Caballa de Andalucía' y 'Melva de Andalucía'.

ACTIVIDADES DEL SALÓN

En esta edición, el Salón Internacional del Club de Gourmets contará con 24.000 metros cuadrados netos para exposición, en los que más de 1.300 expositores podrán establecer contactos y dar a conocer sus productos a los más de 80.000 visitantes profesionales que se esperan que acudan a esta feria.

Este año, el vino será el principal protagonista del programa de actividades paralelas del Salón, destacando, entre otras, el XII Foro del Vino, y el Túnel del Vino, en la que colabora el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), y que organizará catas de vinos de las DO de España, guiadas por sumilleres profesionales.

En respuesta a la mayor demanda de los expositores por el mercado internacional, la organización reforzó su apuesta por el servicio que gratuitamente se presta desde el Punto de Encuentro de Negocios (PEN), para facilitar el contacto personal y comercial con compradores internacionales.

Para tal fin, se han duplicado los recursos y medios económicos, a la vez que el número de clientes extranjeros convocados --más del centenar--, procedentes de Europa, Asia, América, Australia y Nueva Zelanda, con un potencial de compra global superior a los 500 millones de euros.