La Junta estudia emprender alguna campaña mediática para atraer a los jóvenes a los pueblos y el mundo rural

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:25

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca estudiará la puesta en marcha de alguna campaña mediática o de promoción para atraer a los jóvenes a los pueblos y hacer atractivo el mundo rural.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, indicó que en breve saldrá publicada la orden de modernización de explotación que contempla incentivos para la incorporación de jóvenes en el mundo rural.

En ese sentido, indicó que se han incrementado las ayudas para incentivar la incorporación de jóvenes al mundo rural, pero se lamentó que "por mucho que incrementemos el dinero para la incorporación de jóvenes, esta medida es insuficiente, porque la llegada de jóvenes a los pueblos tiene que ir ligado a que este entorno y la actividad agraria sean atractivos para este colectivo de población".

"No porque exista una subvención muy fuerte la gente se va a meter a trabajar en la actividad agraria o ganadera, deben ver que se trata de una actividad profesional atractiva, que resulta rentable y le aporte calidad de vida", agregó la consejera, quien recordó que existen "sectores agrarios muy competitivos, pero que siguen sin tener un gran atractivo para la gente joven y no se incorpora mucho capital humano".

Por ello, consideró necesario "hacer ver a la población, especialmente a los jóvenes, que aunque la ciudad pueda parecer el ámbito más atractivo, la actividad agraria como actividad profesional también lo es, no es tan sacrificada como era antes, está mas encaminada a tener una rentabilidad y además vivir en un pueblo es algo muy atractivo que aporta calidad de vida".

Tras recordar las tendencias de vuelta al campo que se están viviendo en países europeos como Suiza o Alemania, la consejera indicó que en España, los medios de comunicación "ligan la vida urbana a algo atractivo y divertido que hace que la gente esté loca por vivir en la ciudad, y viviendo en un ámbito urbano difícilmente alguien se hará profesional de la agricultura".

Por ello, apuntó la necesidad de "hacer una mayor labor de concienciación acerca de la importancia de la vida en los pueblos, el atractivo que supone y explicar que la actividad agraria es un sector competitivo".

"Si conseguimos interiorizar eso en la gente, el mundo rural podrá tener más atractivo, y luego las ayudas vendrán y ayudarán", aseveró la consejera, quien precisó que las ayudas para la incorporación de jóvenes de anteriores órdenes "se han usado muy poco y no se han agotado sus fondos, porque a la juventud actual puede no resultarle atractiva la profesión, hay que hacer un cambio importante".

Por ello, explicó que la Consejería está penando en buscar alguna fórmula novedosa, empleando los medios de comunicación, bien a través de programas que ofrezcan la imagen de la vida en los pueblos andaluces "con toda su calidad de vida y sus equipamientos" o bien alguna campaña promocional en ese sentido.

"Hay que hacer un cambio de mentalidad y ofrecer programas donde se muestre a los jóvenes otra imagen de las zonas rurales, más atractiva, asociada a la calidad de vida la existencia de equipamientos, donde se les haga ver que si quieren ir a cualquier sitio lo pueden hacer en poco tiempo y donde se les diga que pueden vivir en un pueblo tranquilamente, de forma sana y económica", agregó la consejera, quien indicó que aún no hay nada concretado, pero que irá en la línea de "hacer interesante, atractivo el mundo rural a los jóvenes".