Junta estudiará articular medidas excepcionales para el cerdo ibérico y lamenta la "confusión" con otros productos

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:45

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca estudiará la articulación de medidas excepcionales para paliar la crisis del sector del cerdo ibérico, según indicó la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien lamentó la "confusión" que existe actualmente entre el cerdo ibérico y otros productos derivados del cerdo.

En declaraciones a Europa Press, la consejera precisó que el sector del cerdo ibérico "no es ajeno a la crisis económica", puesto que "las familias tienen menos dinero por lo que pueden comprar productos de determinado nivel, y los productos derivados del cerdo ibérico tienen un alto valor, lo que provoca que se estén comprando menos producto".

La consejera reconoció que la ganadería en general está teniendo muchas dificultades "que nos causan preocupación", por lo que están viendo la forma de "articular un sistema con el que paliar la crisis". En ese sentido, recordó el acuerdo con las entidades financieras para refinanciar la deuda de las explotaciones agrarias, permitir el paso de préstamos de corto a largo plazo y mejorar la negociación de los tipos de interés, por lo que apuntó que la Junta analizará la posibilidad de articular alguna "medida excepcional" para el cerdo ibérico.

"Sin duda todos los sectores tienen necesidades de circulante y no hay dinero en Andalucía para paliar esa necesidad que existe, pero el sector del porcino ibérico tiene necesidades importantes, derivadas de las grandes inversiones efectuadas en los últimos años, por lo que tendremos que ver si podemos articular algún sistema de avales que pueda mejorar su situación", aseveró Aguilera.

ESTUDIO SOBRE LA IGP, PARA SEPTIEMBRE

La consejera asimismo aludió al estudio que está financiando junto al sector para ver las posibilidades que tiene el sector del cerdo ibérico de lograr, conforme a la normativa estatal, la consideración y lograr ser clasificado como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un estudio que está "muy avanzado" y que la consejera espera tener listo en septiembre.

Para Aguilera, el reconocimiento de la IGP "es necesaria", ya que, según lamentó, actualmente "se vende mucho producto como porcino ibérico pero realmente no lo es y el cliente no sabe diferenciar el ibérico de bellota de otros productos derivados del cerdo, aunque realmente ni es igual, ni cuesta igual, ni sabe igual".

"Existe mucha confusión, con el cambio que se hizo en las normas, y no se identifica claramente el producto de excelencia que tenemos en Andalucía, un producto de incalculable valor en el mercado, que el público no identifica", se lamentó la consejera, quien consideró que "hay que procurar una identificación genuina, propia, de ese producto de excelencia que no s puede confundir con el genérico porcino".

Recordó que la Junta también está ultimando un estudio sobre las explotaciones ganaderas de porcino ibérico, un sector que "está teniendo dificultades y que ha tenido que hacer muchas inversiones en los últimos años".

Sobre la petición que hizo la patronal del sector, Iberaice, sobre procurar el almacenamiento privado de producto para paliar los bajos precios, la consejera recordó que la normativa lo permite pero recordó que "se deben dar las condiciones necesarias para ello, demostrar una bajada prolongada de los precios y una petición del sector para arbitrar esta medida excepcional".

Por último, destacó los avances registrados en materia de sanidad animal, con la existencia de laboratorios provinciales, controles por parte de la Junta y la acción de las asociaciones de defensa sanitaria (ADS), de manera que, según aseguró, "tenemos un sistema se sanidad animal andaluz que hace imposible que un animal con una enfermedad entre en la cadena alimentaria, hay una garantía".