18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    La Junta impulsa la reorganización y diversificación de la oferta citrícola para adaptarla a la demanda actual

    SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha diversas medidas encaminadas a mejorar la rentabilidad del sector citrícola en Andalucía a través del Plan de Reconversión del sector, cuyo objetivo es impulsar la reorganización y diversificación de la oferta para su adaptación a las demandas actuales del mercado, tanto en calidad como en calendario de producción, según ha explicado en el Parlamento el titular del Departamento, Martín Soler.

    En relación con este plan, señaló que se han realizado diversas actuaciones, entre las que destacó la publicación de la orden que regula las ayudas destinadas a impulsar la reconversión de plantaciones de cítricos, así como la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la ampliación del plazo de solicitud de ayuda, cuyo logro amplía el margen para los citricultores andaluces que se planteen la reconversión.

    Soler resaltó que para el Gobierno andaluz "resulta fundamental el diálogo permanente con el sector", de ahí que se hayan organizado grupos de trabajo en las distintas zonas de producción citrícola --Huelva, Palma del Río (Córdoba) y Almería-- para desarrollar un trabajo conjunto en temas como la reconversión varietal, la promoción de las Organizaciones de Productores y las campañas para promover el consumo.

    En este sentido, destacó los acuerdos de colaboración adoptados con asociaciones de citricultores, como el firmado con la Asociación Profesional Citrícola de Palmanaranja, y el estudio de un futuro acuerdo de colaboración con la Asociación de Citricultores de Huelva.

    Igualmente, señaló el impulso otorgado a la realización de estudios de caracterización y prospección, al objeto de que tanto el sector como la propia Administración puedan tener una visión más completa de la situación. Entre éstos se encuentran el análisis de la acumulación de variedades navel en zonas del Guadalquivir, que provoca una excesiva concentración de la oferta; la elaboración de una encuesta a los productores andaluces de cítricos, con el objeto de conocer detalladamente los costes de cultivo que soportan y la rentabilidad de la explotación, así como la realización de un estudio exhaustivo del sector citrícola andaluz.

    La actualización del Sistema de Información Geográfica (SIG) Citrícola, una herramienta de caracterización del sector que permite una mayor orientación de las acciones de apoyo y una mejor gestión de las ayudas, es otra de las medidas puestas en marcha que detalló el consejero de Agricultura y Pesca.

    Soler insistió también en el apoyo que el Gobierno andaluz presta a todas las estrategias dirigidas a la promoción y la difusión de la calidad de las producciones andaluzas. En este marco adelantó que se pondrá en marcha una campaña de publicidad y promoción de los cítricos y se impulsarán distintas acciones de promoción institucional, mediante la presencia en ferias nacionales e internacionales para promocionar los productos hortofrutícolas andaluces y propiciar los contactos comerciales con operadores internacionales.

    "MEDIDAS URGENTES"

    Por su parte, el portavoz del PP Salvador Fuentes pidió medidas "urgentes" para el sector citrícola para mejorar en la comercialización y en la competitividad y esto, según apuntó, se debe a una "mala" negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) de los cítricos, en la cual tuvieron "todo el apoyo del PP".

    Asimismo, pidió reconversión de variedades de los cítricos y más aperturimos de nuevos mercados con promoción interior y exterior. En este sentidó, le advirtió de que se "preocupe" de cómo llegan los productos andaluces a otros mercados, porque hay agricultores que están teniendo "muchos problemas" para vender fuera.

    De igual manera, Fuentes pidió al consejero andaluz de Agricultura y Pesca que asuma autocrítica tras 27 años de gobierno del PSOE y "no le eche la culpa al sector", porque "la Junta no ha hecho los deberes en todo este tiempo y tiene mucha culpa de que el campo no sea rentable".