La Junta indica que el plazo para pedir el riego extraordinario del olivar está abierto hasta el 28 de mayo

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 13:48

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén, indicó hoy que los regantes de la provincia que disponen hasta el próximo 28 de mayo para solicitar el riego de apoyo o extraordinario para el olivar aprobado por la Comisión de Desembalse este mes.

El director provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén, José Castro, señaló, además, que los modelos de solicitud para tramitar este riego están a disposición de los interesados en las dependencias de la propia Agencia Andaluza del Agua --situada en la calle Santo Reino, 5-7 de Jaén--, que tiene el personal necesario para atender las dudas en la gestión. Igualmente, según precisó en un comunicado, pueden acudir a las sedes de las federaciones y asociaciones de regantes y en las organizaciones agrarias de la provincia.

La Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir aprobó el pasado día 6 de mayo las dotaciones para el regadío de la Cuenca del Guadalquivir que suponen un desembalse aproximado de 1.200 hectómetros cúbicos para la actual campaña.

El pasado año sólo se pudo desembalsar un volumen de 750 hectómetros cúbicos debido a la escasez de precipitaciones por cuarto año consecutivo, llegando a una dotación por hectárea de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos frente a las 6.000 que se alcanzan con el riego aprobado en la última reunión de la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir.

Asimismo, la campaña de riego se amplía en 2009 hasta el 15 de septiembre, frente al año pasado cuando se quedó en un mes menos. Dentro de los 1.200 hectómetros cúbicos a desembalsar, se ha previsto el riego para el olivar de Jaén de 1.000 metros cúbicos por hectárea y para el olivar de Córdoba de 600.

El resto de los sistemas individuales de explotación, independientes de la regulación general, tendrán unas dotaciones suficientes para una campaña de riego de acuerdo con un año hidrológico normal.