22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    La Junta inicia una campaña para dar a conocer la producción integrada de la fresa, que alcanza el 72%

    HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía explicó hoy en Huelva la segunda edición de la campaña de promoción 'Compromiso Verde' para dar a conocer la producción integrada de la fresa, que en la provincia alcanza el 72 por ciento de la producción.

    En rueda de prensa tras mantener un encuentro con el sector, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, indicó que el resto de la fresa onubense está sometida a otro tipo de certificaciones, "por lo que se puede decir que el 95 por ciento de la fresa se produce bajo la producción integrada". De hecho, la campaña 2008-2009 de la fresa en Huelva ha alcanzado las 6.000 hectáreas, de las que 4.340 hectáreas se acogen este sistema, es decir, "un método de cultivo sostenible, más racional, de calidad y de futuro".

    El objetivo de esta iniciativa es divulgar las excelencias de un modelo sostenible de Producción Integrada de cultivos, agradecer al sector su apuesta por este sistema e informar al consumidor de las ventajas de adquirir alimentos saludables de alta calidad.

    Soler recordó que Andalucía ha sido pionera en impulsar la Producción Integrada como un modelo de agricultura sostenible y fácilmente adaptable a los cambios y es, además, líder en este terreno porque más del 60 por ciento de la Producción Integrada nacional es andaluza, con casi 350.000 hectáreas de cultivos.

    Añadió también que se ha ido incrementado el número de hectáreas en Producción Integrada en los cultivos andaluces desde 2003, hasta el punto de que en los últimos cinco años la superficie total dedicada se ha visto multiplicada por cuatro. En este sentido, el consejero resaltó que el sector fresero ha liderado este crecimiento, "hoy más del 72 por ciento de la fresa andaluza se cultiva bajo este modelo de producción" y explicó que "se ha incrementado en un 14 por ciento la superficie de fresa en esta campaña respecto a la campaña pasada, con un total de 4.340 hectáreas en las que se utiliza este método de producción, 21 Asociaciones de Producción Integrada (APIS) y 16 operadores individuales", todo ello, insistió, "con la apuesta firme de más de 600 agricultores".

    Soler definió la campaña 'Compromiso Verde' como "un compromiso moderno, con futuro, que responde a todas las exigencias y beneficia a todos" y señaló que "incrementa el valor añadido de las producciones, racionaliza el uso de los medios de producción y mejora la rentabilidad de la explotación, además de garantizar un asesoramiento técnico continuado a agricultores y ganaderos". En este sentido, hizo hincapié en que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se apuesta por la calidad agroalimentaria como estrategia de crecimiento y diferenciación.

    La nueva campaña 'Compromiso Verde' contará con una serie de material divulgativo, que además se trasladará a cada agricultor de Huelva, un espacio web propio alojado en la página de la Consejería de Agricultura y Pesca. Y, finalmente, un Plan de Comunicación en radio y prensa, local y regional, que incluye también una campaña internacional.

    HUELVA COMO REFERENTE

    El consejero de Agricultura y Pesca destacó que la provincia de Huelva se caracteriza por liderar la producción de la fresa en la comunidad andaluza, aglutinando el 92 por ciento de la producción total. Asimismo, señaló que "gracias al esfuerzo de toda la cadena productiva, se ha conseguido que hoy día el valor de comercialización para el productor en este sector sea de más de 250 millones de euros, que suponen el 2,5 por ciento de la producción final agraria andaluza y el 55 por ciento de la producción final agraria onubense".

    Igualmente, indicó que el 72 por ciento del volumen de producción andaluza de fresas se exporta y que el valor de exportación alcanza la cifra de 314 millones de euros, lo que hace de Huelva el primer exportador mundial de fresas frescas. La producción fresera de la provincia, según explicó Soler, que este año se espera que alcance las 250.000 toneladas, supone el 95 por ciento de la producción nacional.

    Según indicó el consejero, esta iniciativa ya se ha iniciado con hortalizas en Almería y Granada, la segunda en ponerla en marcha es la fresa y la Junta está abierta "a que a petición del sector se hagan otras" similares para "incrementar el consumo de estos productos a través de mensajes positivos de salud, calidad".