19 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

La Junta lleva a cabo una repoblación de peces planos en el arrecife artificial del Rompido

HUELVA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) efectuó hoy una suelta intencionada de peces planos (lenguados y parrachos) en la costa onubense. Esta repoblación, a la que han asistido el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, y la delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, es la octava que se realiza desde 2005 y se enmarca dentro de un proyecto sobre diversificación en acuicultura y repoblación que se desarrolla en el Centro Ifapa Agua del Pino.

El lugar seleccionado para la liberación de los peces ha sido el arrecife artificial El Rompido I, instalado por la Consejería de Agricultura y Pesca. En esta ocasión se ha liberado un total de 510 ejemplares, de los cuales 210 son lenguados (de 175 gramos de peso medio y 22 centímetros de longitud) y 300 parrachos (con 80 gramos de peso medio y 18 centímetros de longitud). Todos los juveniles soltados proceden de múltiples puestas obtenidas entre 2006 y 2008 en el Centro Ifapa Agua del Pino, según explicó la Junta en una nota.

La alimentación de estos juveniles ha estado constituida por piensos hasta hace aproximadamente tres semanas, cuando se cambió a una dieta de origen natural basada en calamar triturado y mejillón, similar a la que pueden encontrar en la naturaleza.

El objetivo de la actuación es conocer la biología de estas especies en el medio natural y fomentar el enriquecimiento ictiológico de la zona, aspecto que ayudará a desarrollar programas específicos de repoblaciones a largo plazo con fines como el fortalecimiento de los bancos de pesca o la recuperación de los mismos en zonas ecológicamente degradadas. Al mismo tiempo, se hará un seguimiento de los arrecifes para conocer la evolución de los animales y evaluar así el éxito de la actuación.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña informativa dirigida al sector pesquero, mediante la cual se pretende conseguir su colaboración con el fin de recopilar datos biológicos --principalmente de crecimiento y distribución-- de los peces recapturados, ya que todos ellos han sido marcados con una etiqueta identificativa exclusiva para cada ejemplar.

Los ejemplares liberados en las repoblaciones anteriores pertenecen a las especies lenguado, parracho y acedía, y proceden de un lote de reproductores de estas tres especies capturados en la naturaleza y adaptados a la cautividad en el Centro Ifapa Agua del Pino.

Este centro ha sido el primero que ha logrado la reproducción en cautividad y el crecimiento hasta la edad adulta de las dos últimas especies mencionadas, ambas con un alto valor comercial en las pesquerías del litoral suratlántico andaluz. Los resultados obtenidos, sobre todo con el lenguado, la especie más numerosa en las sueltas efectuadas, han aportado datos de especial relevancia sobre el comportamiento y el crecimiento de estas especies en el medio natural.