14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Junta, "muy satisfecha" porque el CES-A apruebe por mayoría el Anteproyecto de Ley del Olivar

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha valorado este jueves que el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) refrende el anteproyecto de Ley del Olivar mediante un dictamen que fue aprobado por mayoría, y con sólo un voto en contra, durante la última sesión plenaria del CES-A.

Así, la Consejería de Agricultura y Pesca agradeció y valoró todo el trabajo desarrollado por este organismo que, tal y como destaca en su dictamen, comparte en su totalidad los objetivos establecidos por el anteproyecto de una Ley, cuya promulgación considera "plenamente justificable".

Las observaciones finales que recoge el dictamen del CES-A a esta propuesta legislativa concuerdan con los planteamientos básicos del Anteproyecto de la Ley del Olivar, entre ellos, la interiorización por parte de los poderes públicos y del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la necesidad de elaborar un instrumento de máximo rango legal para un cultivo que tiene en Andalucía un valor primordial desde la perspectiva económica, social, territorial, rural, medioambiental y cultural.

Entre sus aportaciones y consideraciones, la Administración andaluza explicó que el CES-A coincide con la Consejería de Agricultura y Pesca en la importancia de la formación de los agricultores de las zonas olivareras, estimando que debe ser "un pilar fundamental en el que sustentar el desarrollo rural".

Asimismo, resaltó la referencia especial que en el anteproyecto se hace al uso de energías renovables, y en especial de la biomasa, que viene a poner de manifiesto "el extraordinario potencial de desarrollo" de este subsector olivarero".

El CES-A añade que, con este borrador legislativo, la Junta asume que los poderes públicos "tienen que garantizar el desarrollo sostenible de los territorios olivareros", valorizando los productos y servicios que el olivar ofrece y contemplando como objetivos fundamentales, el incremento de la eficiencia productiva del sector y la competitividad de sus productos, el impulso al desarrollo de las zonas olivareras, la apuesta por la investigación, la tecnología y la formación profesional, y la mejora de los canales de distribución y la vertebración del sector.

Asimismo, también se contemplan como otros fines de esta Ley el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental, fomentando el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales y fuentes de energía, y la conservación y valorización del paisaje y el patrimonio histórico y cultural ligado al olivar y sus productos.

ASPECTOS DESTACABLES DEL ANTEPROYECTO

El Anteproyecto contempla cuestiones relativas al futuro del sector, que vendrá marcado por el modelo de Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013 y su correspondiente asignación presupuestaria hasta 2020. Por ello, y según se resalta desde la Consejería, este texto legislativo posee la flexibilidad suficiente para que el modelo de PAC que se determine no afecte, o afecte lo mínimo posible, a su ámbito de actuación.

Dentro de las medidas de fomento, el Anteproyecto de Ley del Olivar determinará un plan de reestructuración de las plantaciones tradicionales para contribuir a explotaciones más competitivas.