24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Junta obtiene "apoyo" de ayuntamientos de la costa para que los bañistas no capturen coquinas ilegalmente

    HUELVA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés, apuntó hoy que "ha obtenido el apoyo y el compromiso" de ayuntamientos de la zona de la costa onubense, tales como Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Isla Cristina, Almonte, entre otros, para concienciar a los bañistas con el objetivo de que éstos no capturen coquinas ilegalmente.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Cortés indicó que el compromiso consta en colaborar con la Junta, a través de los vigilantes que están en las playas, dando información de que la coquina "no es un producto que se pueda coger libremente ya que hay muchas familias que viven de ello".

    La delegada precisó que esta información "no es para reñir al turista, sino para informar y concienciarle de que de este producto dependen muchas familias en Huelva, que se dedican durante todo el año, por lo que en verano también tenemos que dejar que estas familias sigan comiendo y trabajando".

    Esperanza Cortés apuntó que el año pasado ya tuvo el apoyo de estos ayuntamientos y señaló que aunque aún no se ha reunido con el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), "sé que no me va a poner problemas".

    Los controles, realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, "se están realizando con la misma temporalidad y, de momento, son buenos, por lo que ahora queda disfrutar en los restaurantes y en las plazas de abastos de este manjar", espetó Cortés.

    En cuanto a la relación de la Junta con los mariscadores, Cortés indicó que tiene "diálogo con ellos constantemente", al tiempo que reconoció que "hicieron y han hecho un esfuerzo por darse de alta y asociarse", por lo que "lo están haciendo bien porque están respetando las tallas mínimas permitidas".