La Junta ofrece su "mano tendida" a los viñistas de Jerez y aboga por una "reestructuración" del Marco

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:28

Aguilera dice no estar dispuesta a "gastar más dinero público" para que no se resuelvan los problemas "estructurales" de la zona

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ofreció hoy su "mano tendida" a los viñistas de Jerez de la Frontera (Cádiz), pero abogó por una "reestructuración" del Marco que ofrezca soluciones "integrales" para evitar su "desaparición".

Para la consejera, es necesario el "arranque" de viñas de las variedades "que ya no son interesantes en Jerez" para evitar los problemas de excedente y de afectación del mercado que sufre el sector. En ese sentido, confió en que el Real Decreto Nacional contemple la "especificidad" de Jerez y el arranque se pueda acometer.

Aguilera, que se refirió así a preguntas de los periodistas en Granada a las protestas convocadas hoy en Sevilla por los viticultores gaditanos, incidió en que la Junta de Andalucía lleva dos años trabajando con el Marco de Jerez y con su Consejo Regulador para que se introduzcan cambios en el reglamento, si bien estas modificaciones no han sido posibles en todo este tiempo. Además, según apuntó, hace siete años se confeccionó un Plan Estratégico que tuvo una financiación de Agricultura de 42 millones de euros, y desde entonces "seguimos en las mismas circunstancias".

"DIFICULTADES DE VENTA"

En ese sentido, la consejera, que dijo estar "comprometida" con los problemas del Marco, señaló que no está dispuesta "a gastar más dinero público" para que no se resuelvan los problemas "estructurales" de la zona. "Yo quiero que los viñistas de Jerez cobren el vino al mejor precio posible", incidió Aguilera, quien precisó por otra parte que hay una campaña de vino en las bodegas, porque el de Jerez "tiene dificultades claras de venta".

"Hace falta una reconversión de futuro o volveremos a poner parches y seguiremos en las mismas circunstancias. Yo quiero resolver el problema del Marco de Jerez, porque no sólo será bueno para Jerez o para Cádiz, sino también para Andalucía", mantuvo la consejera, que pidió además un "compromiso claro" del sector bodeguero de Jerez con el Marco. "Creo que vamos a llegar a un acuerdo, pero tenemos que afrontar todos los problemas, porque es un vino que tiene dificultades en el mercado", agregó.