20 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

La Junta otorga 10,7 millones a 40 agroindustrias en la última convocatoria de ayudas a la transformación

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en el marco de la última convocatoria de ayudas a la transformación y la comercialización de productos agroalimentarios, ha concedido ya ayudas a 40 industrias agroalimentarias de la provincia de Córdoba, por un importe global cercano a 10,7 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, explicó que con estos fondos "se va a auxiliar una inversión de al menos 46 millones de euros, destinada a la modernización o ampliación de las instalaciones de estas agroindustrias". Para ello, la subvención alcanza aproximadamente un 23 por ciento del valor total de las inversiones a realizar.

Además, según destacó Zurera, "estas ayudas corresponden a las solicitudes que han recibido resolución hasta el momento, siendo previsible que en las próximas semanas se resuelvan los expedientes aún en tramitación".

Por sectores, destaca especialmente el oleícola, al que corresponden 26 solicitudes de las 40 aprobadas hasta el momento, para la concesión de unas subvenciones que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, en este caso referidas a la convocatoria de 2007, y que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola y Desarrollo Rural (Feader) y por la Junta de Andalucía.

Con ello, según subrayó Zurera, "la Junta tiene como objetivo el aumento de la competitividad del sector agroindustrial andaluz, un elemento de vital trascendencia en el desarrollo del medio rural, con efectos positivos sobre la renta de los agricultores, ganaderos, industrias auxiliares y transportistas, lo cual genera empleo y contribuye decisivamente al desarrollo de Córdoba".

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba insistió en la importancia del volumen de ayudas que la Administración andaluza destina a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, realizando para ello un "gran esfuerzo inversor en la provincia", dado que se trata de "un sector estratégico para Córdoba, que se está comportando mejor que otros ante los problemas económicos actuales, ya que ofrece productos básicos para la población, y sigue creciendo a paso firme".

A este respecto, Zurera puso de relieve el liderazgo que el sector ejerce en la economía de la provincia cordobesa, donde cuenta con 790 industrias, número que hace que sea el primer sector industrial de Córdoba y el principal exportador.

Actualmente, la Consejería está elaborando el Plan de la Agroindustrias Andaluza 2008-2013, en consenso con empresarios y sindicatos, a través del cual se van a invertir 1.000 millones de euros, y que tiene como principales retos fomentar la integración en el sector agroalimentario y una estrategia de comercialización basada en la calidad y la innovación, con la que las empresas puedan obtener mayor valor añadido, así como desarrollar un sistema productivo más respetuoso con el medio ambiente.