23 de octubre de 2019
7 de noviembre de 2009

Junta paga a 7.000 agricultores y ganaderos más de 15 millones de las ayudas directas de la PAC

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abonado a unos 7.000 agricultores y ganaderos de la provincia un total de 15,3 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cantidad que supone el anticipo del 70 por ciento de las subvenciones de Régimen de Pago Único y de la Prima Ovino-Caprino.

Este adelanto del pago ha sido autorizado por la Comisión Europea con el fin de paliar las dificultades financieras y de flujo de caja que afectan al sector por los bajos precios agrarios y los elevados costes de los insumos.

Así lo explicó a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Esperanza Cortés, quien subrayó "el enorme esfuerzo de la administración hacia un sector que está pasando serias dificultades" y matizó que "se está aunando todos los esfuerzos para intentar paliar esta difícil situación por la que están atravesando los ganaderos y los agricultores".

Del importe total abonado, la principal partida corresponde al Régimen de Pago Único, con 13,4 millones de euros que se han distribuido entre 6.670 agricultores que han superado los controles reglamentarios. El importe restante de 1,1 millón de euros corresponde a la Prima Ovino-Caprino, de los que se han resuelto 959 expedientes.

La titular de Agricultura avanzó a su vez que la Junta de Andalucía completará el pago total de estas ayudas el próximo mes de diciembre y además abonará las de superficie de cultivos herbáceos, olivar, algodón y frutos de cáscara, así como las primas específicas a la calidad del trigo duro y a las proteaginosas.

Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos y de las primeras en hacer efectivo el abono de dichos incentivos, eficacia reconocida con el sistema de calidad ISO 9001/2000 de Aenor.