28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Junta prevé duplicar el número de empleos creados por los GDR en el nuevo marco que prima a los jóvenes y la mujer

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que prevé "prácticamente casi duplicar" el número de empleos consolidados y creados en las zonas rurales andaluzas durante el nuevo marco para el desarrollo rural, que se ejecutará entre 2009 y 2015, con respecto al anterior, mediante el especial interés en las mujeres y los jóvenes pues "sin ellos no hay futuro en las zonas rurales".

En este sentido, tras entregar las resoluciones de ayuda por total de 217,1 millones de euros para la puesta en marcha del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural Andaluz en el período 2009-2011, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, apuntó que en el marco anterior los empleos creados y consolidados fueron alrededor de 24.000 --el 41 por ciento de éstos para mujeres--, con 8.200 proyectos aprobados.

Asimismo, la consejera de Agricultura y Pesca indicó que "consolidar un empleo en las zonas rurales cuesta casi el doble" que en otras zonas, sin embargo detalló que la dotación financiera para el nuevo marco es "muy superior al anterior por la apuesta de la Junta de Andalucía".

Aguilera también destacó el aumento en dos grupos de desarrollo rural, hasta los 52, en el nuevo marco que abarcan el 90 por ciento del territorio y el 48 por ciento de la población andaluza y señaló que supone una línea "muy importante" para trabajar en la creación de empleo en las zonas rurales, la fijación de población, la activación del sector agrario y para las creación de políticas de diversificación.

Al respecto, la titular del ramo puntualizó que Andalucía "no ha perdido ninguna población rural mientras que otras comunidades han perdido hasta pueblos".

Por su parte, el consejero de Presidencia detalló que la Comunidad andaluza obtiene fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía por asignación propia. "El desarrollo rural instrumentado a través de los Grupos de Desarrollo Rural ha sido una experiencia exitosa en el seno de la UE, de manera que cuando la Junta propuso a Unión Europea seguir instrumentando el apoyo, la UE ha dado su consentimiento".