La Junta promueve un proyecto de I+D para el cultivo de microalgas en El Puerto de Santa María

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:58

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca desarrollará en El Puerto de Santa María (Cádiz) un proyecto de investigación sobre el aprovechamiento del cultivo de microalgas en las marismas del Guadalquivir, con el fin de estudiar su valor nutritivo como base de la alimentación para especies acuícolas, fundamentalmente herbívoras.

Para ello, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que destacó la importancia de aumentar los "esfuerzos por la innovación con el fin de mejorar los sistemas productivos", presidió la firma del acuerdo de este proyecto entre el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, y el director de la empresa Pesquerías Isla Mayor (Pimsa), Luis Contreras.

Esta iniciativa, en la que también participarán la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se desarrollará en el centro del Ifapa 'El Toruño', ubicado en el Puerto de Santa María.

La empresa facilitará una serie de microalgas aisladas de sus estanques de cultivo a los investigadores del Ifapa, que serán los encargados de estudiar su valor nutritivo y la capacidad antioxidante. Además, se analizará también la capacidad de crecimiento de las microalgas en cultivo masivo en el exterior, en función de la salinidad con el objeto de conocer los valores más adecuados para la producción.

Según indicó la Junta, estos resultados aportarán información para conocer, desde un punto de vista ecológico, la influencia fluvial o marina sobre la colonización de microalgas en las aguas de esta explotación acuícola.

El convenio, de tres años de duración, será desarrollado por el citado centro gaditano, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. 'El Toruño' ya desarrolla un proyecto de cultivo de lenguados con Pimsa 'Invesolea', que tiene el objetivo de evaluar el potencial de los recursos naturales de las marismas para su empleo en dietas dirigidas al lenguado.