La Junta valora la disposición de Arias Cañete pero le recuerda que la flota pesquera debe ser indemnizada

La Consejera De Agricultura De La Junta De Andalucía, Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:29

Consideraría una "traición" que los eurodiputados españoles, sean del partido que sean, votaran "contra los intereses de Andalucía"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha agradecido este miércoles la disposición del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para exigir en Bruselas un nuevo acuerdo pesquero UE-Marruecos, si bien ha insistido en exigir los 30 millones de euros de indemnización que exige las flotas afectadas por la ruptura del anterior acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el ministro en Madrid, Aguilera ha asegurado que resolver la situación generada por la suspensión del acuerdo es lo más "acuciante" para la Junta porque 40 barcos andaluces que faenaban en el caladero marroquí están en puerto desde el pasado 14 de diciembre.

Según la consejera, la problemática afecta a "unos 500 puestos de trabajo directos" y las pérdidas, según los cálculos que ha hecho la Cofradía de Pesca de Barbate, que cuenta con 22 barcos, se estiman en unos 2,2 millones de euros al mes.

"Es imprescindible para nosotros un nuevo acuerdo. Necesitamos ese caladero para esos 40 barcos y que los demás sigan faenando con normalidad en el golfo de Cádiz", ha explicado Aguilera, quien se ha dado por satisfecha con la respuesta que ha obtenido de Arias Cañete.

En cualquier caso, la consejera ha dejado claro que, aunque se alcance un nuevo acuerdo satisfactorio para la flota andaluza, también son necesarias indemnizaciones, tal y como ya solicitó a la anterior ministra, Rosa Aguilar, petición que ha trasladado también a Arias Cañete.

En este sentido, ha recordado que, según la "evaluación" que ha hecho la flota andaluza, la compensación debe ascender a 30 millones de euros que, según ha remarcado, tiene que asumir la Comisión Europea porque es "la que ha creado esta situación".

A la pregunta de si sería posible, hasta que se resuelva esta situación, llevar a la flota a caladeros más lejanos como Mauritania, la consejera lo ha descartado porque Barbate y Conil, las más afectadas por la suspensión del acuerdo, no disponen de grandes barcos.

MANTENER LA MISMA AYUDA EN LA PAC

Por otro lado, Aguilera ha pedido al ministro a que la negociación de la Política Agraria Común (PAC) salga "bien para los agricultores", es decir, que se mantenga "el nivel de ayuda actual" y que se solucionen los "graves problemas" por los que, a su juicio, atraviesa la agricultura andaluza.

Para la consejera, hay que resolver "de forma definitiva" el "problema" que suponen los bajos precios de los productos andaluces en relación a su calidad. En concreto, ha mencionado el caso del aceite de oliva, ya que "la región más importante del mundo en producción" lo tiene que ser también en "comercialización".

La responsable de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía también ha expresado al ministro su "preocupación" por lo "lesivos" que, en su opinión, son los acuerdos comerciales de la UE con terceros países, especialmente el de asociación agrícola comercial con Marruecos.

"RECIPROCIDAD" EN LOS ACUERDOS COMERCIALES

Según ha denunciado, el verdadero problema es que el acuerdo actual, que data del año 2000, "no se está cumpliendo" y está entrando por las aduanas europeas más producción de la establecida, por lo que ha exigido que se cumpla la "reciprocidad".

A su juicio, si el acuerdo actual no se cumple, "no se debería ratificar el nuevo" que está previsto que se debata y vote los próximos 25 y 26 de enero en la Comisión de Comercio y el mes siguiente en el Pleno del Parlamento Europeo.

En cualquier caso, ha advertido de que espera que "todos los eurodiputados, incluidos los socialistas, estén a la altura de las circunstancias" porque, en su opinión, "lo primero que tiene que defender uno es su territorio". Aguilera ha dicho que no puede entender que alguien, sea del color político que sea, vote "en contra de los intereses de Andalucía". "Me parecería una traición", ha añadido.

En cuanto al sector de la chirla, Aguilera ha dicho que Arias Cañete se ha comprometido a trabajar sobre la problemática de la sobreexplotación actual cuando termine de nombrar al equipo de pesca del ministerio. En cualquier caso, ha asegurado que lo se puede disminuir aún más la talla de la chirla porque no lo recomiendan los informes científicos.