MARM cree que innovación y financiación permitirán a la agricultura almeriense mantener mercado exterior

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:21

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera que las mejoras en la producción y comercialización en las producciones hortofrutícolas de invierno de la provincia de Almería, basadas en la innovación y la financiación, permitirán a éstas mantener sus mercados en el exterior.

Según una información del departamento de Elena Espinosa en el Senado, a la que tuvo acceso Europa Press, esa confianza también se ampara en el dinamismo demostrado por los empresarios hortícolas en los últimos años.

En lo que se refiere a la financiación para contribuir a la mejora de la competitividad, se subraya la existencia de programas para mejorar la producción, comercialización y calidad de los productos, financiados al 50 por ciento por la Unión Europea y otros de desarrollo rural gestionados por las Comunidades Autónomas para esos mismos objetivos.

Por otra parte, el Ministerio subraya que ha hecho esfuerzos ante la Comisión Europea para que la posible renovación del Acuerdo de Asociación con Marruecos compagine la liberalización de los mercados con el mantenimiento de la actividad agrícola en las zonas productoras.

Al respeto, recuerda que ha defendido la consideración de 'sensibles' para productos tan importantes para el sector almeriense como el tomate, el calabacín y el pepino, una categoría que implica la limitación de las concesiones, es decir, el mantenimiento de los contingentes de importación para los que se concede un acceso preferencial.

De ese modo, subraya que, por encima de esos contingentes, las importaciones marroquíes deberán respetar las condiciones generales de importación de productos de países terceros, particularmente en lo que se refiere al respeto de los precios de entrada.

ESTATUTO DE ASOCIACIÓN

En otra respuesta en el Senado, el MARM hace referencia al Estatuto de Asociación Avanzado aprobado en el Consejo de Asociación UE-Marruecos el año pasado y, al respecto, confía en que su aplicación beneficie al sector productor español y, más concretamente, a los agricultores almerienses "que se ven afectados, en muchos casos, por la competencia de las producciones de Marruecos".

Así, mantiene que cualquier avance que realicen los productores marroquíes para producir de forma más respetuosa con el medio ambiente implicará un acercamiento a las condiciones de cultivo españolas y, por lo tanto, también a los costes de producción. Así, es de esperar que es Estatuto "sea beneficioso para la agricultura almeriense", añade el Ministerio.