20 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Martín Soler se reúne hoy con representantes de Murcia, Canarias y Valencia para defender el tomate

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció la celebración hoy en Almería de una cumbre de Comunidades Autónomas en defensa de los productores y exportadores de tomate fresco.

Según informó la Consejería del ramo en un comunicado, Soler invitó a participar en esta reunión a representantes de la Región de Murcia, Gobierno de Canarias y Generalitat Valenciana, principales comunidades productoras de esta hortaliza en España.

En la reunión, que comenzará a las 11,00 horas en la Delegación del Gobierno, "las comunidades de Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia adoptarán una postura común ante la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos", cuya negociación se encuentra en estos momentos paralizada porque las autoridades comunitarias no aceptan las peticiones marroquíes.

A esta iniciativa del consejero andaluz de Agricultura y Pesca se sumó esta semana otras dos acciones de carácter institucional por parte de la Administración autonómica en apoyo al sector hortofrutícola.

Así, el pasado 23 de febrero Soler acordó con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la celebración de una reunión en Madrid entre representantes del Gobierno de la Nación, comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y exportadores, donde se informó de las conversaciones entre la UE y el Reino alauíta para el establecimiento de una zona de libre comercio en el marco Euromediterráneo, así como su incidencia en el sector hortofrutícola español. Dicha reunión se celebró el pasado 25 de febrero.

Del mismo modo, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Andalucía, Dimas Rizzo, mantuvo la tarde del pasado día 26 una reunión con la junta directiva de Coexphal -- la asociación que agrupa a las cooperativas almerienses --, a la que reiteró la posición de firmeza de la Junta en la defensa del sector.

CONSENSO EN LAS REIVINDICACIONES

El consejero andaluz recordó que en todos estos encuentros "se ha producido una coincidencia en las reivindicaciones que plantea la Administración andaluza y española y el propio sector de frutas y hortalizas", tanto productores como exportadores, y subrayó que la competencia en las negociaciones con Marruecos corresponde a la Comisión Europea.

Dichas reivindicaciones se centran en reclamar el mantenimiento de los precios mínimos de entrada con carácter general, los contingentes de cupo y los calendarios de exportación de productos de Marruecos.

Para Soler, la Junta de Andalucía "está actuando desde el primer momento de forma transparente y transmitiendo e intercambiando información con el propio sector". "Nuestras posiciones son firmes y se conocen en Bruselas", añadió.

La Consejería de Agricultura y Pesca exigió a la Comisión Europea un estricto control sobre precios, cantidades y fechas de las importaciones marroquíes, demandas que fueron recogidas por el Gobierno de la Nación en una carta enviada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al director general de la CE, Jean-Luc Demarty, en la que además se plantearon las prioridades de España ante un futuro acuerdo con el país vecino.