Más de 200 agricultores y ganaderos reciben cursos de formación para el uso eficiente de la energía

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:23

HUELVA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha 13 cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, que se están impartiendo desde el día 23 de junio y hasta el 16 de julio y que van dirigidos a más de 200 ganaderos, agricultores, empresarios y profesionales del sector agrícola, así como a técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, los cursos se imparten en las localidades de Cala, Cañaveral de León, Zalamea, Hinojales, Arroyomolinos de León, Campofrío, Aroche, Huelva y Palos de la Frontera.

El temario que recibirán los asistentes incluye actuaciones que se pueden realizar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otras cosas.

"En el conjunto de Andalucía se desarrollarán 105 cursos, destinados a más de 3.000 profesionales de estos sectores. Los cursos, de cuatro horas de duración, serán impartidos por la empresa Ánfora Formación S.L.", informó la consejería.

El consumo energético asociado al sector primario en el año 2008 fue de 1.118,5 kilotoneladas equivalentes de petróleo --un 11 por ciento menos que el año 2007--, lo que ha supuesto un cambio de tendencia respecto a los últimos nueve años, en los que su consumo ha experimentado de forma continua incrementos anuales.

Este consumo, supone el 7,4 por ciento de la energía final consumida en Andalucía, situándolo como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

No obstante, los planes de modernización de los regadíos andaluces prevén un incremento del gasto energético que podrá optimizarse si se llevan a cabo bajo las premisas de la eficiencia energética. Por ello, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia continúa durante el año 2010 con estos cursos para el uso eficiente de la energía en la agricultura, en los que se invertirán 90.000 euros en toda Andalucía y que se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).