15 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Mataderos autorizados para exportar ibérico a China ven paralizadas partidas por problemas en códigos arancelarios

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ocho mataderos autorizados para exportar cerdo y otros productos ibéricos a China han visto paralizadas en la aduana sus primeras partidas exportadas al existir problemas por las diferencias de los códigos arancelarios, según aseguró a Europa Press el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla.

Revilla precisó que algunas de las empresas autorizadas a exportar ibérico al gigante asiático habían enviado ya sus primeras muestras "pero éstas se han visto retenidas en la aduana china porque los códigos de referencia arancelaria españoles son distintos a los chinos".

De esta forma, estas primeras ocho empresas, que desde finales del año pasado ya podían exportar a China, deberán esperar a que las autoridades chinas y españolas firmen un protocolo de acuerdo sobre las referencias de los códigos arancelarios.

"Estamos en una situación que escapa de toda capacidad de comprensión", se lamentó Revilla, quien consideró que este último paso "dependerá de la disposición a querer negociar de ambas partes", aseveró.

En cuanto al resto de empresas del sector de cerdo ibérico, Revilla recordó que los empresarios estaban esperando una fecha para la visita de autoridades sanitarias chinas a un nuevo grupo de empresas "algo que estaba previsto para marzo", con el objetivo de seguir autorizando a firmas españolas a llevar sus productos a este país.

Las ocho empresas autorizadas tras las primeras 15 inspecciones son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.

El dirigente de las empresas de ibérico ya había pedido que, tras la primera tanda de visitas y las correspondientes autorizaciones, las autoridades chinas enviaran a otro grupo de inspectores que inspecciones a otro grupo de empresas, "pues hay 70 empresas cuya solicitud de exportación fue inicialmente admitida y siguen sin ser inspeccionadas".