Nueva Rumasa negocia la compra de dos empresas alimentarias con facturación superior a 100 millones

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:06

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, se encuentra en negociaciones "muy avanzadas" para la adquisición de dos empresas alimentarias que facturan entre 100 y 200 millones de euros anuales, según avanzó a Europa Press su consejero delegado, José María Ruiz-Mateos Rivero.

Ruiz-Mateos destacó que ambas firmas aportan "mucha sinergia de marca" al grupo, cuyas enseñas de alimentación suman una facturación cercana a los 1.000 millones de euros. Además, afirmó que tiene encima de la mesa otra treintena de compañías en proceso de análisis.

Para ejecutar estas adquisiciones, Nueva Rumasa anunció hace unos días que emitirá pagarés corporativos de las compañías propiedad de la familia. La primera emisión ha sido lanzada con una rentabilidad del ocho por ciento anual por Carcesa, sociedad que elabora las marcas Apis y Fruco, y se prevé cerrar en un plazo de entre dos y tres semanas.

"La reacción ha sido extraordinaria, con una demanda mayor a la esperada", subrayó Ruiz-Mateos, quien señaló que Nueva Rumasa recibió en los tres primeros días más de 1.500 llamadas de todo tipo, no sólo para la suscripción de pagarés, sino también solicitudes de empleo y propuestas de venta por parte de empresas.

El directivo, que no detalló el número de suscripciones formalizadas hasta el momento ni los fondos que prevé captar, aseguró que con este procedimiento sólo espera financiar parte de las operaciones de compra, no el importe total.

Se trata de la primera emisión que realiza la compañía, que considera este canal "muy válido" para realizar adquisiciones, especialmente en las áreas de alimentación, vinos y hoteles. Según destacó Ruiz-Mateos, "son momentos muy complicados en los que se producen muy buenas oportunidades" de compra.

El grupo baraja una reducción del tipo de interés en futuras emisiones de pagarés que podrían lanzar otras empresas, como Hotasa, Clesa o Dhul.

IMPACTO DE LA CRISIS

El consejero delegado de Nueva Rumasa aseguró que las compañías de la familia dedicadas al sector alimentario y hotelero no están resultando afectadas por el descenso general del consumo, "sino todo lo contrario", y, entre otros ejemplos, apuntó que Clesa está registrando incrementos de ventas del 20 por ciento respecto al pasado año.

Preguntado por la retirada de algunos de sus productos de Mercadona, dentro de la estrategia del grupo de distribución de reducción de costes, Ruiz-Mateos señaló que "cada uno es libre" de adoptar sus decisiones, pero aseguró que el impacto no es considerable, porque las compañías del grupo tienen "bastante repartidas" las cuotas en el sector de la distribución.

En cualquier caso, defendió que las marcas constituyen un "valor fundamental", con elementos de calidad y de investigación y desarrollo que las diferencian de las enseñas del distribuidor. En este sentido, destacó el esfuerzo de Nueva Rumasa en el desarrollo de nuevos productos, con el lanzamiento de 15 nuevas referencias en el último año.