17 de agosto de 2019
22 de marzo de 2009

Páez (IU) estima que se perderán 46 millones de euros por la bajada de los precios del aceite de oliva

Critica la inactividad del Gobierno ante el control del mercado del aceite de oliva por tres empresas

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, aseguró que debido a la bajada de los precios del aceite de oliva este año se perderán en la provincia de Málaga 46 millones de euros, de lo que alrededor de 40 millones serán en la comarca de Antequera, "zona olivarera por excelencia".

Páez criticó la inactividad del Gobierno central ante el control del mercado del aceite de oliva en el mundo por parte de tres multinacionales, que están bajando "artificialmente" los precios en origen; y explicó que existe "una demanda importante de consumo a nivel mundial superior a lo que se produce", por lo que, apuntó, se está produciendo "una bajada especulativa de los precios".

Señaló, en declaraciones a Europa Press, que a día de hoy las almazaras y cooperativas del aceite todavía no están pagando, "los olivareros nos están siendo conscientes del problema que se avecina", por lo que resaltó que el precio del aceite en origen está hoy sobre un 1,80 euros, mientras que el precio el pasado año se situó sobre 2,60 euros.

A este respecto, la diputada provincial lamentó que "algunas explotaciones no van a cubrir los costes de producción", por lo que resaltó que "esto se comprobará al final de la campaña". No obstante, apuntó que "la cuestión es reivindicarlo antes".

Por otro lado, Páez recordó que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción de IU en la que se instaba al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que protegieran el olivar tradicional malagueño a través de la mejora de la rentabilidad de sus cultivadores.