La parada temporal de la chirla en el Golfo de Cádiz comienza este sábado y durará hasta el 15 de junio

Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 6:58

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parada temporal del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz comienza este sábado y durará hasta el 15 de junio, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.

En un encuentro informativo con periodistas, organizado por el PSOE-A, Aguilera explicó días atrás que la decisión de la parada biológica ha sido tomada tras recibir las conclusiones del informe del Instituto Español Oceanográfico, donde se aconseja un cierre temporal del caladero porque la talla de la chirla no es suficiente para su comercialización.

La consejera ha recordado que esta parada de siete meses irá unida a un plan de ajuste del esfuerzo pesquero en el sector de la chirla, ya que, según indicó días atrás a Europa Press, "las dos cosas son el futuro de la chirla, una cosa sin la otra no habría futuro".

Ya entonces, Aguilera indicó que ante esta situación han establecido el foco de atención en los tripulantes, de los que van a estudiar "caso a caso" para ver junto con el Instituto Social de la Marina y la Consejería de Empleo qué tipo de medidas se pueden desarrollar.

Asimismo, la Administración andaluza también va a estudiar la situación de los armadores, a los que van a proponer un plan de ajuste. En esta propuesta inicial se barajaría que se acogiera a este plan la flota de la chirla superior a diez años.

Por último, la consejera ha indicado de que durante los siete meses de cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz informarán a la comisión mixta de seguimiento de forma mensual.