El paro biológico del cerco en el Golfo del Mediterráneo y en el de Cádiz termina hoy tras tres meses

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 6:52

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro biológico de la flota del cerco tanto en el Golfo de Cádiz como en el del Mediterráneo termina hoy después de tres meses de descanso en los caladeros y afectar a más de 1.234 tripulantes y 135 barcos, según datos de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

Estos tres meses de parada incluían tanto las habituales como las adicionales establecidas por la Unión Europea (UE) con el objetivo de que se recuperen los caladeros. Asimismo, de estos tres meses de paro, enero y febrero se incluían en los Planes de Gestión del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo adoptados por el Gobierno central a propuesta de la Junta de Andalucía, mientras que diciembre corresponde a una parada adicional de las que establece la UE en el reglamento aprobado a finales de julio.

En el caso del caladero del Mediterráneo --Granada, Almería y parte de Cádiz--, la Junta abonará una ayuda económica que asciende a 1,6 millones para 329 tripulantes y 44 armadores. Para la flota que faena en el Golfo de Cádiz, este cese de actividad ha afectado a 91 barcos y 905 tripulantes a quienes se destinará una subvención de más de cuatro millones.

Por otra parte, la flota del voraz que opera en el Estrecho de Gibraltar inició a finales de diciembre del pasado año una parada que se prolongará hasta el 29 de marzo y que está incluida en el nuevo reglamento comunitario. Se estima que realizarán la parada unos 90 barcos y 270 tripulantes a los que se destinará una ayuda de 1,8 millones de euros.

Por otra parte, el total de 164 barcos de arrastre del Golfo de Cádiz y sus 773 tripulantes volvieron el 16 de febrero a faenar tras mantener una parada de recuperación de sus caladeros, por la que la Junta de Andalucía abonará 1,6 millones de euros.