19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 9 de octubre de 2010

    La plantación de la fresa comienza en gran parte de la provincia la semana próxima

    La plantación puede rondar las 6.300 hectáreas del año anterior

    La plantación de la fresa comienza en gran parte de la provincia la semana próxima
    EP

    HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La mayor parte de las zonas freseras de la provincia de Huelva comenzará la próxima semana, --a partir del lunes día 11--, las tareas de plantación de este fruto rojo, lo que supone el punto de partida a la campaña fresera 2010-11. La siembra de la fresa se completará en unos 20 días.

    Fuentes de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) han explicado a Europa Press que se desconoce el total de hectáreas que finalmente se sembrarán, pero han precisado que "no suele variar mucho de un año a otro". La campaña pasada se sembró un total de 6.385 hectáreas y el año anterior hubo 6.510 hectáreas de fresa totales.

    Asimismo, estas fuentes indicaron que la campaña pasada se registró un descenso en las hectáreas plantadas de la fresa --un dos por ciento--, de la frambuesa --11,65 por ciento--, de la mora --17,80 por ciento-- y tan sólo aumentó el arándano, con un 13,40 por ciento más, pero han dejado claro que "aún no se sabe qué ocurrirá esta temporada".

    Éstas no son las primeras fresas que se siembran, ya que la zona fresera de la costa, con municipios como Lepe, Cartaya o La Redondela, cuenta con variedades más tempranas que comenzaron a plantarse hace unos días. "Esto hace que estos frutos sean a su vez los primeros en nacer", han precisado.

    Por su parte, la patronal ha recordado que el año pasado la campaña estuvo marcada por adversas condiciones meteorológicas que provocaron pérdidas en la producción, sobre todo de las variedades más tempranas.

    Las lluvias de los meses de diciembre, enero y febrero dañaron los campos e hicieron que se restara la presencia de la fresa en los mercados en los primeros meses del año. Además, a ello hay que sumar, según han apuntado desde Freshuelva, "los daños materiales que se registraron en invernaderos y otras infraestructuras, seriamente afectadas por los vientos e inundaciones" del pasado invierno.

    Respecto a otros berries, el frío, la humedad y la falta de sol del año pasado hicieron que se perdiera en torno al 35 por ciento de la primera cosecha de frambuesa. A pesar de esto, "el sector se fue recuperando y se recolectó una fresa de gran calidad durante los meses de abril y mayo".

    Por otro lado, la frambuesa remontante --tiene dos floraciones en el año--, está previsto que comience a dar frutos en octubre, ya que se sembró en mayo y, posteriormente, vuelve a hacerlo en primavera. La planta de una sola floración, o no remontante, se sembró a finales de agosto y se espera que comience a florecer en el mes de noviembre y dé los primeros frutos a partir de diciembre y hasta febrero.

    MANO DE OBRA

    Estas fuentes han precisado que los puestos de trabajo para realizar las labores de plantación en los campos de fresas ya están cubiertos y que se trata, en su mayoría, de trabajadores repetidores, "que están fidelizados, y que realizan una labor muy específica, para la que están muy preparados".

    La campaña pasada hubo una producción de 225.800 toneladas, lo que supuso un diez por ciento menos que en la anterior, y una facturación de 304,8 millones de euros, un tres por ciento menos que en la campaña anterior, a pesar de que el precio medio de la fruta subió un 5,9 por ciento debido a la recuperación de los mercados y la calidad de la fresa en los meses de abril y mayo.