El PP instará al Gobierno a que apoye a los agricultores ante "la falta de rentabilidad" en el campo

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 15:00

Destaca que se ha producido un incremento en un 34,3 por ciento de los costes de producción

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación de Málaga en la que expresará su "solidaridad" con la situación agraria en la provincia e instará a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados a que apoye a los agricultores ante "la falta de rentabilidad" en el campo.

Según el diputado provincial del PP y alcalde de Benalmádena (Málaga), Enrique Moya, se ha producido un incremento "espectacular" en los costes de producción (34,3 por ciento), que representa un 86 por ciento de la renta agraria final, mientras que el descenso de los precios en origen "es cada vez más acuciante".

Así, señaló a Europa Press que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso de un 26 por ciento en la evolución de la renta agraria real, además de una pérdida de 124.000 empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Moya, que calificó la situación de "ruinosa, injusta e insostenible", expuso que existen "numerosos" problemas en la cadena de distribución agroalimentaria, que afectan "negativamente" a la renta de los agricultores españoles, lo que se traduce "en márgenes abusivos a lo largo de la cadena agroalimentaria que hacen que los agricultores, ganaderos y los consumidores seamos los grandes perjudicados".

"No cabe duda de que la grave situación que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados", aseguró, al tiempo que manifestó que el apoyo público comunitario que llega a las explotaciones "pierde peso relativo año tras año".

A su juicio, la Comisión Nacional de la Competencia se ha convertido en "el principal mecanismo para desmembrar y desestructurar el sector, en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlo de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria".

"Ni las razones energéticas ni medioambientales ni económicas que animan a impulsar el sector de la energías renovables ni tan siquiera las derivadas de los compromisos comunitarios, a partir de la Directiva 2009/28, han sido tenidas en cuenta", criticó Moya, que afirmó que "estamos lejos de cumplir los objetivos del Plan de Energías renovables del Gobierno en lo que respecta a los biocarburantes, biomasa y biogás".