La primera planta de biocarburantes con orujillo del mundo estará concluida a finales de año

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 13:06

CAÑETE DE LAS TORRES (CÓRDOBA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera planta de biocarburantes con orujillo del mundo, que promueve Cardiles Oil Company en Cañete de las Torres (Córdoba) y usa por vez primera la tecnología 'Kurata' para lograr biocombustibles de segunda generación al reciclar biomasa, estará concluida a finales de este año.

Según informó la compañía a Europa Press, la construcción de la obra estará terminada para diciembre, por lo que será a principios de 2011 cuando comience a funcionar, ya que aseguraron que la ejecución va a "muy buen ritmo".

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía incentiva con 1,4 millones de euros la ejecución de la planta, cuya primera piedra se puso el pasado 17 de junio. Es pionera en el mundo respecto a un sistema que permite el procesamiento de prácticamente todos los residuos para obtener biocarburantes: diesel, gasolina y queroseno. Ha sido probado con éxito en Japón para el tratamiento de fuel pesado, plásticos y aceites minerales, pero no existe ninguna experiencia comercial con biomasa de este proceso a nivel mundial.

La nueva planta presenta una clara innovación respecto a la producción convencional de biocarburantes, ya que destaca por el mínimo consumo energético, el uso de materia prima autóctona (orujillo) y el no consumo de agua. La planta evitará la emisión a la atmósfera de 26.100 toneladas de CO2.

Se trata de una iniciativa pionera que colocará a Andalucía en una posición de liderazgo en cuanto a la capacidad y plazo de producción de biocarburante de segunda generación, ya que la planta es la única de este tipo en el ámbito nacional y producirá 10.000 toneladas al año de biocarburante.

Cardiles Oil Company invertirá 14 millones de euros en la construcción de esta planta y comenzará procesando 40.000 toneladas de orujillo al año. La construcción de la planta supondrá la generación de aproximadamente diez puestos de trabajo y su funcionamiento continuo durante 7.500 horas al año empleará a 14 personas.

El acuerdo cerrado entre Cardiles Oil Company y el Grupo Santamaría garantiza el suministro de orujillo a lo largo de toda la vida de la planta, que servirá de escenario ideal para la investigación y perfeccionamiento del sistema Kurata en la valorización de residuos, en especial la biomasa.

A través de los resultados obtenidos en el funcionamiento de esta planta se pretende demostrar la eficiencia y ventajas de este sistema frente a otros, que ya se ha comprobado que son poco rentables por sus elevados costes. Desde un punto de vista económico, se obtiene un combustible rentable y ecológico, con un proceso limpio y cuidadoso con el medio ambiente, generando riqueza de un producto (residuos de la agricultura, ganadería e industria) que resulta contaminante y perjudicial para el medio ambiente.

TAMBIÉN EN ALMERÍA

Por otro lado, la planta constituirá la cantera de formación inicial en el sistema para trabajar en otros proyectos ya cerrados por el grupo Torres, como otra planta de producción de biocarburantes de segunda generación en el municipio de Almería y una de producción de carburantes a partir de aceites minerales usados y plásticos en Barajas de Melo (Cuenca).

El desarrollo de la planta de Almería comenzará a partir de la puesta en marcha de la planta de Cañete de Las Torres y está previsto que procese cerca de 200.000 toneladas al año de residuos vegetales de los invernaderos, para su transformación en 30.000 toneladas al año de biocarburantes. La inversión prevista por el grupo Torres, a través de la firma Estoil Almería SL, para la construcción de esta planta es aproximadamente de 80 millones de euros.

La empresa Cardiles Oil Company, fundada en 2008 con el objeto de comercializar la tecnología denominada sistema Kurata, tiene como socio de referencia a la sociedad Cartera Kairos SL (sociedad instrumental del Grupo Familiar Torres), que es propietaria de un grupo con actividades en el mundo de las energías renovables y cuenta con inversiones en otros muchos sectores, como la construcción, inmobiliario y producción de televisión y espectáculos.

BIOCARBURANTES EN ANDALUCÍA

Andalucía tiene la mayor capacidad instalada de producción de biodiesel de España, con 774.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. No obstante, ocupa el segundo puesto, (tras Valencia donde existen 616.600 tep), en capacidad instalada ya en funcionamiento, puesto que actualmente cuenta con 594.000 tep operativos.

En la actualidad, la región cuenta con 17 plantas de biodiesel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo. De ellas, ocho están en funcionamiento: dos en Almería, una en Huelva, una en Jaén, una en Málaga, dos en Sevilla y una en Cádiz, que producen 594.000 tep al año. Además, existe otro proyecto ya finalizado que aún no se encuentra en funcionamiento en la localidad jiennense de Andújar, que cuenta con una capacidad de producción de 180.000 tep.

El desarrollo de las plantas de biodiesel proyectadas en Andalucía, junto con las que se encuentran en funcionamiento, podrían aportar, si se consumiera todo lo que se produce, el 28 por ciento del consumo de carburantes en automoción de la comunidad en el año 2010, superando en 22 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

Leer más acerca de: