La provincia registró en 2008 el mayor aumento de superficie dedicada a agricultura ecológica de la región

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 13:53

JAÉN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén experimentó el año pasado el mayor incremento de superficie destinada a la agricultura ecológica en la comunidad andaluza pasando de las 53.398 hectáreas a las 157.378.

Fuentes de la Junta de Andalucía destacaron a Europa Press que con la citada cifra Jaén se sitúa como la segunda provincia de la comunidad en extensión de cultivos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente. En concreto, supone el 20,07 por ciento del total andaluz, que suma 784.067 hectáreas. "Lo más representativo en el caso de Jaén es que en 2008 fue la provincia que registró un mayor aumento de esta superficie, en concreto, de 103.980 hectáreas", añadieron.

Según dijeron, el cultivo más importante se corresponde con los pastos, que suponen 134.751,50 hectáreas, y se concentra especialmente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que la vid, con 8,46 hectáreas, es el que tiene menor presencia. Entre ambos se sitúan los bosques y la recolección silvestre, que cuenta con 18.390 hectáreas, y el olivar, con 3.136. "De este modo, el olivo representa el 1,87 por ciento de la agricultura ecológica en la provincia y algo más del 0,55 por ciento de la superficie total de este cultivo en Jaén", apuntaron las mismas fuentes, que indicaron que se localiza sobre todo en las sierras de Segura y Mágina y en la Campiña Norte.

La distribución de las áreas destinadas a la agricultura ecológica se completa con las 826,65 hectáreas de los cereales y leguminosas; las 200,65 de frutos secos, y las 36,86 hectáreas de frutales y hortalizas. En cuanto a las frutas, la producción es principalmente de cereza, aunque también es significativa la de melocotón y manzana, y se cultiva en las sierras Sur y Mágina. En el caso de las hortalizas, se reducen a zonas de las sierras Sur y de Segura.

Entre los proyectos que el Gobierno andaluz desarrolla para potenciar la agricultura respetuosa con el medio ambiente, se encuentran el plan de fomento del olivar ecológico, que desde junio del año pasado, pretende elaborar, de forma consensuada con el sector oleícola, una batería de medidas que impulsen este cultivo. Igualmente, en junio de 2007 se puso en marcha una iniciativa para aumentar la fruticultura ecológica en las sierras Sur y Mágina y se está llevando a cabo un estudio sobre maquinaria para detectar las necesidades de adaptación o creación de herramientas a diferentes producciones ecológicas.

Por otro lado, la Junta subrayó la existencia de centros que ofrecen productos ecológicos, como el es el caso del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Sierra de Segura, en Puente de Génave, así como de cinco colegios, diez guarderías y una residencia de personas mayores repartidos por la provincia.