19 de mayo de 2019
1 de julio de 2010

El seguro de mal tiempo para la flota pesquera entra en vigor hoy para beneficiar a unas 10.000 personas

El seguro de mal tiempo para la flota pesquera entra en vigor hoy para beneficiar a unas 10.000 personas
EP

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha presentado en Cádiz el seguro de mal tiempo para la flota pesquera andaluza, que entrará en vigor este jueves para beneficiar a armadores y tripulantes, un colectivo de unas 10.000 personas en Andalucía, a partir del tercer día en que las condiciones meteorológicas adversas les impidan salir a faenar.

En declaraciones a los periodistas, Aguilera destacó la importancia de este seguro, que era "muy demandado" por el sector y que coincide con uno de los compromisos electorales del PSOE y del Gobierno andaluz.

Según explicó, para hacer "atractivo" este sector y que lo contraten los 1.730 armadores andaluces, la Junta de Andalucía financiará el 70 por ciento, mientras que el armador sólo tendrá que pagar el 30 por ciento restante.

Asimismo, detalló que los 800 kilómetros de costa andaluza se han dividido en cuatro zonas: el Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, Mediterráneo oriental y Mediterráneo occidental.

La consejera enfatizó que este seguro permite mantener la rentabilidad al armador y garantizar a los tripulantes un salario "digno", evitando también que "pongan en riesgo sus vidas" saliendo a faenar cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Finalmente, indicó que inversión de la Consejería de Agricultura y Pesca para hacer frente a ese 70 por ciento del seguro de mal tiempo asciende a un millón de euros aproximadamente, ya que tiene el objetivo de que "ni un sólo barco, ni un sólo armador y ni un sólo tripulante se quede sin beneficiarse" de este sistema que es "novedoso y único en España", ya que, según apuntó, sólo hay una experiencia similar en Galicia, pero empiezan a cobrar a partir del quinto día y no del tercero como con el seguro andaluz.