Los seguros agrarios cubrirán por vez primera los daños por conejos en los viñedos de Montilla-Moriles

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:14

MONTILLA (CÓRDOBA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Seguros Agrarios 2009 cubrirá por vez primera los daños causados por conejos y liebres a los viñedos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, según informó el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, a la Mesa de Coordinación que convocó el Ayuntamiento montillano para controlar la superpoblación de lagomorfos en la zona.

De este modo, según informó el Consistorio de Montilla, Zurera anunció a los representantes de las cooperativas vitivinícolas y de la Sociedad de Cazadores, que "la principal modificación que incorpora el seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación para la campaña 2009 es, precisamente, la inclusión de los daños producidos por fauna silvestre (incluyendo conejos y liebres) dentro de los riesgos excepcionales".

De forma habitual, la fauna silvestre ocasiona daños en los cultivos, "provocando una pérdida económica importante en las explotaciones de los agricultores", según reconoció el responsable provincial de Agricultura, quien defendió la necesidad de "compensar a los afectados por estas pérdidas, habida cuenta del valor medioambiental y social que también tienen las especies animales que las provocan".

Por este motivo, y tras reiteradas peticiones del sector vitivinícola en los últimos años, los seguros agrícolas incluirán en la campaña 2009 la cobertura de los daños ocasionados por la fauna silvestre, tanto en la producción como en la plantación -en el caso de cultivos leñosos-.

Para Zurera, "se trata de una magnífica noticia ya que los análisis realizados para la adopción de esta cobertura ponen de manifiesto el beneficio adicional que supone la inclusión de este riesgo en los seguros agrarios, por la gran problemática que surge cuando conviven estas especies animales en zonas de cultivos agrícolas". Además, Zurera avanzó que "la incorporación de esta cobertura no va a suponer incremento alguno en el coste del seguro, por lo que no tendrá repercusión económica para los asegurados".

Por su parte, la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, volvió a reclamar la colaboración de los cazadores, de las cooperativas y de los agricultores para disminuir la población de lepóridos en la zona Montilla-Moriles. Con este fin, la alcaldesa dictó hace algunas semanas un bando municipal en el que se insta a los viticultores de la comarca a comunicar a la Sociedad de Cazadores -y a través de las cooperativas- los repuntes de población que vayan detectando en sus fincas.

La reunión de la Mesa de Coordinación contó con la presencia también del biólogo de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Sánchez, quién ofreció algunos avances del estudio que está desarrollando en cuatro parcelas situadas en los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Montilla para intentar determinar la relación que existe entre los daños registrados en los viñedos de la zona y la existencia de masas vegetales próximas que puedan servir como alimento alternativo para los conejos.