El SOC da de plazo a Medio Ambiente hasta el viernes para que "respalde al sector del eucalipto"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:07

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en Huelva, José del Toro, aseguró hoy que dará de plazo hasta el próximo viernes a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Andalucía para que "respalde al sector del eucalipto y garantice a los más de 2.500 trabajadores del eucaliptal que podrán trabajar todo el año".

En declaraciones a Europa Press, del Toro afirmó que el sector confía en poder trabajar "todos los meses del año y no parar la actividad durante tres meses como mínimo", a lo que añadió que pedirá a Medio Ambiente que ponga en marcha "medidas que permitan trabajar en agosto", mes en el que advirtió que "perderán sus empleos la mayoría de los trabajadores del sector".

En el caso de que no haya un acercamiento con la Junta, no descartan llevar a cabo movilizaciones en la capital la semana próxima, según indicó. De este modo, Del Toro recalcó "la difícil situación" que atraviesa el sector del eucalipto y propuso la posibilidad de que los trabajadores realicen "sus labores también durante el verano, mientras se hacen los trabajos de reforestación que no son incompatibles".

Asimismo, recordó que el sindicato le ha propuesto a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un Programa Especial para el Trabajador Forestal, mediante el cual se permita a los trabajadores desocupados cobrar un mes el salario mínimo y el mes que trabajen cobren dos veces la cuantía del salario mínimo. Esta ayuda sólo la podrán solicitar aquellos jornaleros que acrediten que han cotizado en los últimos 12 meses un mínimo de 150 días.

La provincia de Huelva cuenta con 2.500 trabajadores del eucalipto repartidos entre las más de 25 empresas del sector que realizan sus labores en las localidades onubenses de Tharsis, Berrocal y en la provincia de Sevilla, en concreto en una finca en el Castillo de las Guardas, donde los 75 trabajadores que fueron paralizados por agentes de Medio Ambiente, debido "a la mala aplicación de la legislación vigente en tema de trabajos forestal" han vuelto a sus puestos de trabajo.